Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su  extensión territorial es de 82.00 km² que representa el 2.17% de la superficie de la región Altos y el 0.10% de la superficie del estado.
Orografía
La superficie del municipio esta formada por terrenos montañosos en su mayoria dado que el 80% es terreno accidentado y el 28% es semiplano.
Hidrografía 
El municipio es regado por los ríos Yultonil y Chamula, con varios arroyos y unalaguna llamada  Muquem.
Clima 
El clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal se registra una temperatura media anual de 13.7°C con una precipitación pluvial de 1,024 milimetros anuales.
Principales Ecosistemas
Flora 
La vegetación corresponde al tipo de bosque pino - encino, en donde eixisten una gran variedad de expecies de las que destacan por suimportancia las siguientes: ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, roble, camarón y sepillo. 
Fauna
En lo relativo a la fauna, el municipio cuenta con una gran variedad de especies de las cuales destacan las siguientes: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo y zorrillo. 
Recursos Naturales
Chiapas posee unagran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.  Su territorio ocupa parte de la reserva privada cerro Huitepec.
Clasificación y Uso del Suelo 
El municipio está constituido geológicamente por terreno cretácico superior, terciario y terciario eoceno,los tipos predominantes de suelo son: livosol, acrisol y regosol. El principal uso del suelo es agrícola, pecuario con gran parte de bosques, correspondiendo el 25% a terrenos ejidales y 75% a propiedad comunal.

El aspecto más sobresaliente de esta comunidad es la atmósfera mágica que se guarda en el interior de la Iglesia principal; en ella los chamulas participan en los rituales sincréticoscon una devoción y solemnidad únicas en el país, introducidas por los evangelizadores del siglo XVI, y adaptadas a las tradiciones religiosas más antiguas. Al penetrar a este recinto, la emotividad comenzará en el momento de atravesar la pequeña puerta que se utiliza a diario; dejando percibir el aroma del incienso, de la juncia y la luz de miles de velas que permanecen encendidas. El gran portónsólo se abre el 24 de junio, día de San Juan.

Este pequeño pueblo, a tan solo de 10 kilómetros de San Cristóbal, es una atracción muy importante en una visita a los poblados alrededor de San Cristóbal de las Casas, y se experimenta mejor con la ayuda de una guía local, el cual le puede dar mayor información que le ayudará a entender la distintiva cultura y costumbres practicadas aquí.

Comosus vecinos en Zinacantan, los Chamulas disfrutan de su privacidad; y como otras comunidades indígenas en esta región, pueden ser identificados por las ropas que usan: En este caso los colores morados y rosados predominan. Todas las ropas que usan son hechas a mano localmente. Las lanas de oveja, la limpieza, los tintes y los tejidos son todos obtenidos localmente y no se compra nada externamente.Aquí las ovejas son sagradas y son tratadas y protegidas como cualquier otro miembro de la familia. A su muerte se guarda luto como con las personas. Si usted está conduciendo es esta región, sea extremadamente prudente por las ovejas que pueden errar por los caminos.

Etnia: Tzotziles, esta comunidad es considerada como una de las más importantes tanto por su número de población como por suscostumbres.
Economico
Por el número de cabezas y el valor que de  ellas registran, la cría de bovinos es la actividad ganadera más importante en el estado. En su explotación se identifican tres aspectos: la producción de leche y becerros al destete, la engorda de novillos, y la cría de sementales.
Además de la explotación de bovinos, también se practica la cría de ganado porcino y aves de...
tracking img