licenciatura

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
LA CONSTITUCIÓN Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES
UN ACERCAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DE LA JERARQUÍA DE LAS NORMAS Y LA APLICACIÓN DE LOS TRATADOS EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL.

Los tratados en un principio se concebían como cartas de buenas intenciones, han evolucionado en forma sorprendente, en algunas materias, incluso con contenidos más amplios que las legislaciones nacionales. Eneste proceso de evolución existe un problema entre el derecho internacional y el derecho interno. Las discusiones doctrinales sobre si existe o no una jerarquía determinada entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno; se han ido acrecentando.
Al cambiar el enfoque de las relaciones internacionales, han cambiado también la discusión teórica y la metodología de la investigación de esteproblema, reflejando actualmente un problema de Derecho Constitucional que tiene que ver con la forma en que los Tratados Internacionales son asimilados al Derecho Interno. Este asunto se torna inicialmente un problema de jerarquía de las normas y, en consecuencia de las fuentes del Derecho.
El problema esencial en materia de aplicación de Tratados Internacionales al interior de un Estado consiste enla adaptación de las normas internacionales a su derecho interno y al lugar que el Estado le asigne a las normas internacionales.
1. El principio de la Supremacía Constitucional y el esquema de fuentes del Derecho en el Ordenamiento Nacional.
Por todos es aceptado el hecho de que la Constitución es la Norma Fundamental que nos rige, que se encuentra por encima de la demás normas delordenamiento. Podemos constatar que la Constitución reconoce los Tratados como parte del Sistema Jurídico Nacional. Sin embargo, respecto a la materia relativa a las fuentes se encuentra dispersa pro toda la Constitución y su sistematización es deficiente e incompleta. Aun así, nos ha permitido ubicar todas las fuentes del ordenamiento y especialmente ubicar la jerarquía normativa que en la Constituciónse atribuye a los Tratados Internacionales.
2. Marco Constitucional del Derecho Internacional en general y de los Tratados en particular en el ordenamiento nacional.
Analizando el marco Constitucional de las cuestiones relacionadas con el Derecho Internacional, se desprende que:
El artículo 89, fracción X, de la CPEUM, otorga al Presidente de la República la facultad de dirigir la políticaexterior y la celebrar tratados internacionales, aunque estos Tratados deberán ser aprobados por el Senado. En el Artículo antes citado, se específica que en la conducción de la política exterior el ejecutivo deberá observar los principios de: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de amenazas o del uso de la fuerza en la srelaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación Internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Al señalar la Constitución estos principios como rectores de la política exterior de México, es porque los acepta e incorpora expresamente. Por lo que en esa medida deben prevalecer sobre cualquier norma que se les imponga ya sea internao externa. Se puede señalar que no existe en la CPEUM un reconocimiento de la validez de las normas del Derecho Internacional, pues su eficacia opera en tanto son aceptadas por la CPEUM, Así también, que las normas de derecho internacional se encuentran en un rango inferior de jerarquía al de la propia Constitución.
3. La jerarquía de los Tratados respecto a las Normas Internas.
Aún estapendiente definir si los Tratados son jerárquicamente superiores a las Leyes o las Leyes son superiores a los Tratados. Iniciemos mencionando que la CPEUM reconoce la obligatoriedad de los Tratados Internacionales, sin embargo existen diversas posturas relativas al lugar que los Tratados ocupan en relación a las normas federales y locales.
Existen Tesis en las que la Suprema Corte de Justicia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS