Licenciatura

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Diaz Barriga Ángel. Teoría curricular y la elaboración de programas.
CAPITULO 1: LA TEORIA CURRICULAR Y LA ELABORACION DE PROGRAMAS
El centralismo educativo conduce a la idea de que el maestrosólo debe ejecutar el programa escolar y dosificarlo. La formación pedagógica de los docentes tiene que poseer elementos teóricos y técnicos para interpretar la didáctica de los programas escolares. Esteescrito maneja autores norteamericanos, encontramos dos propuestas para elaborar programas escolares:
1) La teoría curricular que analiza los componentes referenciales como la base de un programaescolar anclado en investigaciones.
2) Modelo centrado en objetivos conductuales representa el eficientismo y el pensamiento tecnocrático.
La teoría curricular propone bases referenciales quepermitan establecer los objetivos del programa, sea a partir de un diagnóstico de necesidades (Taba), o de fuentes y filtros aplicados para su elaboración (Tyler).
Como fuentes generadoras de objetivosTYLER propone a los alumnos, la sociedad y los especialistas. A partir de allí se hace una selección con los filtros de la filosofía y la psicología, para que los objetivos sean filosóficamentecoherentes y factibles en el proceso de aprendizaje. A diferencia de Mager, pone énfasis en el alumno y el aprendizaje, y no en el profesor y la instrucción. Se basa en una epistemología funcionalista segúnla cual en esta época deben seleccionarse otros contenidos más funcionales (adecuados).
Por su parte Taba concibe el programa escolar como un plan para el aprendizaje, reconociendo desde unaepistemología funcionalista que el currículo está sobre-determinado por aspectos psicosociales. Para ella, la toma de decisiones para armar un programa escolar consta de siete pasos.
Díaz Barriga critica lode 'diagnóstico de necesidades' por responder a demandas muy específicas e inmediatas, dejando de lado la formación global teórica del alumno. La propuesta de Taba desembocó en una ingeniería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS