licenciatura

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
La ruleta
Por Hugo Hiriart
Diario infinitesimal
 
Columnas
 
Ensayo literario
 
Filosofía
Muchos y caudalosos son los ríos que arrastran el azar hacia el proceloso mar de la nota roja. Nosolo porque hoy en día en numerosas poblaciones mexicanas la gente siente que se juega la vida, o cuando menos bolsa e integridad física, al salir a la calle; reconozcámoslo, la lotería de la violenciacada día nos pone más nerviositos. No solo por esto, digo, sino porque el juego inevitablemente atrae al maleante: donde hay dinero fácil que va y viene de mano en mano, se acerca a olisquear elgángster. Díganlo si no esas carreras parejeras, esos palenques (improvisados o no), esas mesas con barajas españolas, donde hacen tertulia rústica millonaria los invisibles capos de los cárteles queaterrorizan al país.

Y, bueno, en menor escala, ¿cuántas emocionantes películas nos han dejado esos infelices perseguidos por deudas de juego por musculosos e inexorables matones a sueldo pintorescosacreedores?
Y están también esos patéticos suicidas, esos fugitivos viajando por Brasil, que abusaron de la confianza de la empresa en el momento justo en que la oscura y arbitraria divinidad de lafortuna les volvía la espalda y se jugaron el patrimonio que no era suyo y lo perdieron.

Figura también entre la dramatis personae del juego ese delincuente menor, el tahúr, ave zancuda que habita enlos pantanos de la bobería y la compulsión ajenas, y que mantiene, como todos los estafadores, la sangre elegantemente fría.

Tapete verde, dados, joker, cartas, galgos, hasta el modesto bingo,caras impasibles, ruleta, hagan su juego, señores, no va más, crean su mundo de supersticiones: ¿qué extraño impulso nos empuja hasta el filo del vuelco de fortuna? ¿Qué es lo que queremos saber o probar?En literatura ciertamente no hay jugadores como los rusos. Pushkin y su delicada y perfecta Dama de pique; el gran Dostoievski, víctima de la pasión de la ruleta (son increíbles las historias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS