Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE UNA SOCIEDAD IRREGULAR Y UNA REGULAR

 
Una sociedad es una asociación en la cual dos o más individuos, corporación u otra entidad legal acuerdan conducir y operar un negociocomo codueños, con la intención de participar de las ganancias generadas. Las sociedades deben establecerse en beneficio de los intereses de los socios.
En la sociedad regular todos los socios tienenresponsabilidad personal ilimitada para con las obligaciones de la sociedad. Es decir, todos los socios son personalmente responsables de las operaciones ordinarias de la sociedad. Como regla general,todos los socios tienen derecho a participar del  control y manejo de la sociedad, a menos que se pacte lo contrario.
Las sociedades pueden disolverse, entre otras cosas, por causa de muerte, retiroo quiebra de alguno de los socios, a menos que se acuerde lo contrario. Como regla general, ningún miembro de la sociedad puede trasmitir su interés sin el consentimiento de los demás socios.
Comoparte de los derechos de los socios se encuentra la participación sobre las ganancias generadas por la sociedad. Las ganancias se distribuyen conforme a lo pactado entre los miembros de la entidad. Delo contrario, las ganancias se reparten entre los socios proporcionalmente a su interés propietario en la sociedad. De igual manera, las pérdidas generadas por la entidad se distribuyen de conformidadcon lo pactado.  En ausencia de acuerdos entre los socios, las pérdidas se reparten en proporción al interés propietario de cada uno sobre la entidad.
Mientras que una sociedad irregular descuidasatisfacer alguna de las exigencias legales de una sociedad mercantil. El problema de las sociedades irregulares no puede desaparecer, pues siempre habrá quienes por ignorancia, descuido o mala fedejen de cumplir con las normas jurídicas, que por esencia son susceptibles de violación.

En Mexico, las sociedades irregulares tienen dos variantes: las ilícitas y las de hecho. El marco legal se...
tracking img