Licenciatura

Páginas: 31 (7630 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


1. Construcción de objetos de investigación



Los objetos de investigación científica no existen en la realidad.1 En la realidad existen objetos reales que son llevados a la conciencia del sujeto por medio del aparato generador de conciencia en forma de referentes. Los referentes son generados y transmitidos a través de los distintos modos de apropiación de lo real: teoría, arte,empíria y religión.2

Los objetos de investigación se construyen con los referentes contenidos en la conciencia del sujeto teorizante; pero, aunque los objetos de investigación no son directa e inmediatamente objetos reales, aluden a lo real en tanto que son construidos con los referentes constitutivos de la conciencia del sujeto que son siempre abstracciones de lo real expresadas como figuras depensamiento. La conciencia individual es la conciencia social condensada de un modo determinado.

El proceso de construcción de objetos de investigación se realiza a través de los siguientes pasos:

1.1. Detección de preocupaciones investigativas
1.2. Depuración de las preocupaciones investigativas.
1.3. Traducción de las preocupaciones investigativas a interrogaciones
1.4. Traducción de losenunciados interrogativos a enunciados temáticos
1.5. Jerarquización de los enunciados temáticos
1.6. Análisis de la jerarquización de temas
1.7. Problematización del tema
1.8. Traducción de los enunciados problemáticos a ámbitos de indagación
1.9. Dimensionalización de los ámbitos de indagación
1.10. Articulación de los ámbitos de indagación
1.11. Análisis cuantitativo de lasarticulaciones de ámbitos
1.12. Construcción de la intencionalidad investigativa
1.13. Análisis de la vinculación de los contenidos de cada articulación con la intencionalidad investigativa
1.14. Denominación del objeto de investigación


1.1. Detección de preocupaciones investigativas


Con esta fase se inicia el proceso de construcción de objetos de investigación si se asume la posiciónepistemológica dialéctico-crítica. El ejercicio consiste en que el investigador se interrogue a sí mismo y determine cuáles son sus preocupaciones investigativas. Esto debe hacerse de manera individual completamente solo, evitando cualquier influencia ajena y registrando todas la preocupaciones existentes con carácter investigativo, independientemente de los objetos reales aludidos en la preocupacióninvestigativa, de la amplitud temática implicada en cada preocupación y de las dificultades investigativas de cada una.

La recomendación de que esta fase se realice totalmente de manera individual y en la más absoluta soledad, se deben a la convivencia de impedir todo tipo de influencia de otros sujetos en la determinación de las preocupaciones investigativas, porque podrían aparecer sobrepuestas laspreocupaciones de otro u otros a las suyas. No es difícil percibir cómo, de manera frecuente, un individuo se declara el mejor conocedor de otro y le transfiere características que sólo existen en su conciencia a partir de la apropiación de la personalidad de aquél, las cuales pasan a ser asumidas como propias en una relación de imagen de espejo asumida personalmente. De este modo el sujetoacaba procediendo de conformidad con la imagen socialmente proyectada por él, más allá de lo que realmente era y quería ser.

Entre otros aquí se expresa uno de los fenómenos comunes de nuestro tiempo: la enajenación del sujeto que hace suyo, inconscientemente, lo que los grupos o clases sociales hegemónicas quieren que introyecte. Este fenómeno es parte del proceso de constitución–desconstitución- constitución permanente de la conciencia social e individual, que lo mismo puede implicar procesos de enajenación del sujeto, como procesos de adquisición de conciencia crítica y reflexiva.

Por supuesto que todos los sujetos estamos inmersos en este proceso social de constitución permanente de conciencia y que el sujeto es lo que su sociedad permite que sea. También es evidente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS