licenciatura

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO


EL PSICOANÁLISIS



MAESTRA: PAULA ELVIRA CECEÑAS

14 DE OCTUBRE DEL 2013

LE´94








GILBERT R. 1/9
“El psicoanálisis”
en: AB El niño: desarrollo
y proceso de construcción
del conocimiento.
pp. 57-67


El descubrimientofreudiano del inconsciente y la teoría que se edifico a partir de ese dato inicial, extendieron entonces el campo de acción de los psicólogos de una madera insospechada, es bueno recordar cómo nació y se desarrollo del psicoanálisis y cuál es su base teórica fundamental.

EL FREUDISMO
Es en 1885 cuando Freud adquiere la convicción intima de que el comportamiento humano no depende solamente delsubstrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en psiquismo carente de realidad concreta. Un ejemplo de esto es el caso de Anna una joven de 21 años que es una histérica con síntomas manifiestos como la tos nerviosa, perturbaciones visuales, amnesia parciales, y sobre todo una parálisis que va alcanzando poco a poco casi todo su cuerpo, en este caso se practico la hipnosis,y con este tipo de práctica se le pudo parar la tos rebelde y nerviosa. Fue ahí cuando Freud elaboro su primer estudio sobre el análisis psíquico a partir del caso de Anna, en el que veía una psiconeurosis de defensa: un sentimiento que se reprime no por ello queda borrado, sino que resurge con la particularidad de que lo hace transformador.

2/9

La teoría freudiana se preciso en el curso delos años 1982 a 1900. Freud elaboro, en 1893, la noción del inconsciente. Al comienzo vio en el inconsciente el lugar de acumulación de los afectos reprimidos, con toda naturalidad, el inconsciente y la teoría de las zonas de conciencia (consciente, preconsciente, inconsciente) llevaron a Freud a interesarse por los sueños: cuando la voluntad esta aniquilada, no hay obstáculos que impidan oír lasvoces que suben de las profundidades del ser. En 1900 publico la obra que se considera la más importante de su creación: La interpretación de los sueños. Contiene en realidad lo esencial del psicoanálisis terapéutico, puesto que el autor expone allí su método de las asociaciones libres aplicado al tratamiento de diversas neurosis y que en los sucesivos utiliza corrientemente.

3/9Psipatología de la vida cotidiana (1901) fue publicado, y unos años después publicó tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad: demuestra hay en papel capital que desempeña el instinto sexual en la existencia humana y explica las neurosis por una regresión a las etapas de la vida infantil en las que se manifiestan, según asegura, impulsos sexuales importantes. La neurosis obsesiva es una regresión a laetapa anal, la histeria a etapas pregenitales, al afirmar esto destruye el mito de la inocencia infantil y se gana la indignación de sus contemporáneos.

Hacia 1920, Freud estudia la agresión: modifica entonces su teoría inicial de los impulsos, explicando finalmente que el destino del hombre se juega ente dos grupos de impulsos antagónicos que lo animan: los impulsos destructivos de agresión, queen su “metapsicología” llamada impulso de muerte y los impulsos sexuales constructivos de vida.

4/9

Según Freud la estructuras psíquicas se organizan según el siguiente esquema: el “ ello”, que contiene todos los impulsos instintivos y que se oponen al “ego”, centro de la personalidad consciente, y el “superego”, especie de conciencia moral construida por aportes exógenos provenientes de lacivilización de los padre, educadores, abre entonces una puerta a la tarea de la educación que no consiste solamente en asegurar la perennidad de la cultura ni en formar la conciencia moral, sino en desarrollar en el niño un yo capaz de determinarse.

DESARROLLOS DEL PSICOANÁLISIS EN TERAPEÚTICA Y EN EDUCACION
La obra de Freud abundantemente estudiada y criticada, pero muy pronto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS