Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22/06/2010

Caso Hidroaysen

HidroAysén es un proyecto hidroeléctrico controversial formulado en septiembre de 2006 en el extremo sur de Chile, basado en la construcción y operación de seiscentrales hidroeléctricas (dos en el río Baker, una en río Del Salto, y tres en el río Pascua), ubicadas en la XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Para la administración del proyecto seconformó una sociedad anónima constituida por los dos más importantes actores de generación eléctrica en el país, ENDESA Chile y Colbún S.A., con una participación del 51% y 49% de las acciones,respectivamente.

El proyecto HidroAysén se plantea como una alternativa eficiente para contribuir a resolver la crisis energética que vive Chile y a la reducción de los envíos de gas natural desdeArgentina, los que han llegado a recortarse hasta en un 90%. Por otra parte los oponentes de este proyecto argumentan que existen varias alternativas de Energías Renovable otras de las centraleshidroeléctricas de paso, cuyo impacto ambiental es considerablemente más bajo y que podrían ser instaladas en toda la zona centro-sur del país.

Entre sus oponentes, se encuentra el Consejo de Defensa de laPatagonia, cuyo el abogado, Marcelo Castillo, presentó sus reclamos ante el Secretariado Nacional de Canadá y no al de Chile. El reconoció que una decisión de parte de la autoridad canadiense no tienela imperatividad de los tribunales chilenos, “pero tratándose de un tratado suscrito entre Chile y Canadá la situación es distinta”.
Entonces, Marcelo Castillo recurrió al tratado AmbientalCanadá-Chile (en vigor desde la firma en 1997 del TLC) para que se aplique la legislación sobre recursos hídricos compartidos entre Chile y Argentina (las aguas donde nacen los ríos Baker y Pascua, correspondena lagos que son binacionales y que por lo mismo, las empresas del proyecto debieran someterse a aprobaciones en el vecino país.); y también porque no tiene más confianza en sus autoridades a las...
tracking img