LICENCIATURA

Páginas: 77 (19228 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
INTRODUCCION

El tema que se desarrolla en este trabajo escrito tiene como objetivo servir de base legal y como complemento de la exposición de las clases y obedece al intento de introducirnos en la temática penal aduanera; tanto infraccional como delictual acerca del narcotráfico en las aduanas, como una industria ilegal, distribuidora de sustancias toxicas por medio de las aduanas mexicanas.Actualmente muchos narcotraficantes ocupan este medio como una forma clandestina de comercialización, trasportando la mercancía por los puertos y los aeropuertos; y ¿qué es lo que transportan todo tipo de droga; misma que es llevada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, carnes, enlatados, embutidos, todo tipo de productosinimaginables y que ésta sea posible esconderla o tratarla. Este escrito, intentará delimitarse a una aduana en especial, y es propiamente la que existe en del estado de Veracruz, y una de las mas importantes.

Y toda vez que todas las mercancías que ingresan o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a daren territorio nacional o en el extranjero. Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.




CAPITULO I.
1.1.- CONCEPTO DE ADUANA
Refiere el diccionario de la Real Academia Española, en su décima novena edición, el vocablo “Aduana” deriva del árabe“ad-divoana” que significa “el registro”. Hay quienes afirman que se origina del italiano “duxana” porque en Venecia las mercaderías pagaban un impuesto de entrada que pertenecía al “Dux”. Otros opinan que deriva de “douana” o “dovana”, que significa “derecho”. Sin embargo, cualquiera que sea su significado etimológico, “aduana” se utiliza para designar las dependencias gubernamentales queintervienen en el tráfico internacional de las mercaderías que se importan o exportan y que se encargan de cobrar los impuestos que las gravan. En este concepto debe aclararse que las aduanas intervienen también en el cabotaje, aunque en esta operación no exista tráfico internacional; pero es también función de las aduanas cuidar que las mercaderías de cabotaje que lleguen a otro puerto nacional, seanlas mismas que se embarcaron.
Independientemente de las implicaciones económicas del Comercio Internacional, puede decirse que su intensificación y su regulación son los antecedentes de los servicios aduaneros, considerados éstos ya sea como medio de incrementar los ingresos fiscales a través de los impuestos a la importación y a la exportación, o bien como instrumento para implementar cualquiermedida económica de tipo proteccionista que se adopte.
El Derecho aduanero es una rama del Derecho administrativo y del Derecho tributario que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.
1.1.1.- EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ADUANA EN LAORGANIZACIONES PRIMITIVAS.
En las primitivas organizaciones sociales se encuentran ya los impuestos (directos), tanto en su forma personal, como en el servicio militar, tanto en su forma real (parte del botín que se adjudica al jefe de la tribu). Posteriormente aparecen los tributos en especie, como la capitación, y los tributos sobre los rendimientos de la agricultura y de la ganadería (diezmos). Muchodespués, cuando crecen las necesidades del Estado, el impuesto adopta la forma indirecta. Entre otros impuestos indirectos, el de aduana parece haber sido conocido en la India, así como en Persia y Egipto. En Grecia existieron, junto con el de capitación (sobre los extranjeros), el de consumo, sobre las ventas.
1.1.2. ROMA
En roma, el impuesto de aduanas parece haber sido establecido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS