Licenciatura

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Ensayo
Desove de la Tortuga Marina
INTRODUCCION
La referencia al análisis a este proyecto sobre el desove de la tortuga marina es la necesidad de la preservacion de este especie que se encuentra en peligro de extincion, la realidad es que las tortugas forman parte de un ecosistema que apenas comenzamos a comprender, y la presencia o ausencia de una especie puede causar un caótico resultado,debido a las complejas relaciones que ligan a todos y cada uno de los organismos que nos rodean. son el eslabón entre el intercambio de energía entre el océano y la tierra, transportando anualmente miles de toneladas de materia orgánica, fósforo y nitrógeno, que son nutrientes esenciales para la vida.
Esta etapa de la reproducción es una de las más peligrosas en la vida de las tortugas marinas,Con el crecimiento de la población humana y de la demanda de artículos de lujo provenientes de las tortugas marinas, se están matando cantidades cada vez mayores y mayores de estos animales en todas las playas del mundo, en muchas zonas costeras se han construido casas, hoteles e instalaciones marítimas sin tener en cuenta las alteraciones naturales que sufren las playas a causa de las corrientesoceáncias y de las tormentas. Muchas playas de desove han quedado muy reducidas o han desaparecido por completo. Aunque es posible que las tortugas se vayan de esas playas, el uso creciente de zonas costeras para viviendas, y para desarrollo industrial, está reduciendo rápidamente el número y el tamaño de las playas apropiadas para el desove de las tortugas.

El ser humano tiene la costumbre devalorar económicamente todo lo que nos rodea, poniéndole precio para destacar el verdadero valor que cualquier elemento (vivo o muerto) tiene para la humanidad. Paradójicamente, este valor que el hombre le dio a las tortugas fue lo que las orilló a la extinción y que ahora las intenta rescatar y recuperar sus poblaciones, sin considerar su verdadero valor ambiental por los importantes servicios“invisibles” que nos prestan.
Es muy interesante recordar que las tortugas marinas han existido por millones de años. Migran largas distancias alrededor del mundo, se alimentan de cualquier cosa de medusas a los erizos y las praderas marinas, pero siempre vuelven a la misma playa en que nacieron a poner sus huevos.
Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Puedenalcanzar 27 km/h a 35 km/h nadando en el mar.

Es posible que hayan sobrevivido a la masiva extinción de los dinosaurios, pero las tortugas marinas se enfrentan a una nueva amenaza: el turismo.

IMPORTANCIA DE LAS TORTUGAS MARINAS EN EL ECOSISTEMA
Las tortugas marinas han jugado un papel vital en mantener la salud de los océanos del mundo durante más de 100 millones de años. Estas funciones vandesde el mantenimiento productivo de los ecosistemas de arrecifes de coral hasta el transporte de los nutrientes esenciales de los océanos a las playas y dunas costeras.

Se han producido importantes cambios en los océanos, entre ellos que las tortugas de mar han sido prácticamente eliminadas de muchas zonas del mundo. La pesca comercial, la pérdida de su hábitat de anidación y el cambio climáticoson varias de las amenazas causadas por los humanos que ha llevado a las tortugas marinas a las vías de extinción. Como las poblaciones de tortugas marinas estan en declive, también lo hace su capacidad para cumplir las funciones vitales de los ecosistemas oceánicos.

Las tortugas verdes de mar, una de las pocas especies de grandes herbívoros que se alimentan de pastos marinos, ayudan amantener sanas las praderas de yerbas marinas. Cuando las tortugas verdes pastan, aumentan la productividad y el contenido de nutrientes de los pastos marinos. Sin este pastoreo constante, las praderas de pastos marinos obstruyen las corrientes y comienzan a descomponerse proporcionando un hábitat adecuado para el desarrollo de limo. Así, con el tiempo, parte de las praderas de pastos marinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS