Licenciatura

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
En la estimación de variables económicas sobre producción de bienes y servicios, salarios, ingresos, entre otros, adquiere especial relevancia disponer de mediciones con valoraciones monetarias delaño en que se están registrando (a precios del año), o con valoraciones monetarias que eliminen el efecto histórico de los precios (a precios de un año de referencia). Esto es así, porque para efectosde la medición del crecimiento real de la riqueza de un país, región o empresa, o para valorar la capacidad de compra efectiva del salario o ingreso, las fluctuaciones de los precios introducen unaapreciación poco precisa de los hechos, que además limita la comparación en el tiempo.
Al examinar mejoras o retrocesos en las variables económicas es necesario que los valores de cada una de ellasestén expresados de forma homogénea, para poder tener comparaciones en el tiempo y decir por ejemplo: estamos incrementando nuestra producción respecto al año anterior, o nuestro salario tiene menorcapacidad adquisitiva que hace dos años. La forma en cómo se resuelva esta distorsión es utilizando lo que se conoce como valoración a precios constantes (a precios de un año de referencia ó en términosreales) y a precios corrientes (a precios del año ó en términos nominales). Los precios constantes son una expresión económica que se refiere a una manera de estimar el valor monetario de ciertasmagnitudes eliminando el efecto de los precios.
Por ejemplo, al medir la cantidad monetaria de la venta de los productos de un agricultor para los años 2009 y 2010, es el resultado de multiplicar lacantidad de granos producida en cada año por el precio unitario pagado en cada año. Si tomamos como punto de referencia para una valoración homogénea un año base , y aplicamos los precios del año base a lascantidades producidas por dicho agricultor en 2009 y 2010, podremos saber que tanto creció la producción. Veamos la tabla 1:

La valoración a precios corrientes da como resultado que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS