Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
introduccion

-------------------------------------------------
Las escuelas primarias de Nuevo León atienden a las niñas y niños indígenas en un sistema intercultural bilingüe.
Las escuelas generales del estado deben atender con equidad y pertinencia las necesidades educativas de las niñas y niños indígenas para lograr una educación intercultural bilingüe.
Los principalesbeneficiarios de educación indígena son los niños que vienen de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Querétaro.
Dónde se imparte educación indígena
Todas las escuelas pueden recibir a niños de lenguas indígenas, pero para asegurar el mejor desarrollo de los niños y dar seguimiento a cada caso es necesario informar a la Coordinación de Educación Indígena.
Lenguas que se imparten
*Náhuatl
* Mixteca
* Tenik
* Hñahñu
* Otomí

Concurso nacional de narraciones indígenas
Promueve la vitalidad de las lenguas indígenas y el orgullo de aquellos que aún conservan su lengua materna.

Antecedentes
Antecedentes
En el último medio siglo se han observado ciertos cambios en el diseño de las políticas educativas de los países latinoamericanos, sobre todo en aquellosprogramas destinados a la población étnica nacional.
La atención a la diversidad de estas sociedades y la mexicana en particular ha supuesto no sólo para el estado sino el cambio paulatino de formas de pensar y actuar excluyentes y aculturadoras.
El reto que se plantea en estos momentos es el de la integración cultural de las minorías que como principio básico es la interculturalidad es elproyecto al cual se aspira.
El análisis de la realidad educativa mexicana supone un referente de innovación y propuestas para otras sociedades multiculturales con problemáticas parecidas. De este modo se presenta en primer lugar una descripción de la evolución de los programas educativos destinados a los pueblos indígenas, pasando de un planteamiento indigenista a uno de educación bilingüeintercultural (EBI), nos aportara tantos logros y fortalezas como las debilidades y problemas para supuesta en marcha, constituyendo un referente para otros pueblos indígenas en México y para otros países en problemáticas parecidas.
Esta investigación se centra en el análisis del proceso educativo mexicano en los últimos años con el objetivo de describir dicha evolución esto se convierte en un elementoclave para comprender los mecanismos que tanto desde la administración educativa como desde la comunidad se han puesto en marcha para la atención socioeducativa un sector de la población hasta hace poco relegado de la toma de decisiones en este ámbito.
Este trabajo no tiene en mente un análisis político, socioeducativo, se caracteriza por un largo recorrido en la lucha por el reconocimiento de ladiversidad lingüística así como de otros derechos que los diferentes grupos étnicos que han desde hace décadas.
Concretando este objetivo se han utilizado distintas técnicas de recopilación de análisis y de análisis de información: datos recopilados a través de las entrevistas y la observación.
El conjunto de datos empíricos y de archivo forman el corpus de esta investigación.
Inicios de laeducación indígena en el contexto mexicano.
La política educativa en mexica tiene sus bases tanto en los principios de la Revolución como en las ideas de Vasconcelos, pero sus orígenes se encuentran junto con la Independencia, en 1810. Tras este periodo, la nueva nación toma el español como lengua nacional sin la opinión de aquellos que tenían otra lengua materna; además, el tipo de escolarización yla educación que se impone es el occidental y en español. Esta es la primera etapa, los indígenas no eran vistos como sujetos que necesitaran educación (Nolasco, 1988:207).
Durante el siglo XIX se intenta acentuar el aislamiento de las comunidades indígenas que serian transformadas en pequeñas propiedades agrarias, la escuela se encargaría de castellanizar y alfabetizar; los intentos de...
tracking img