Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PARA ELIMINAR BERRINCHES

OBJETIVO: Que el niño no responda una serie de conductas problemáticas como llanto,
pataleos, negativismo, etc. cada vez que pierda un evento reforzante o sele niegue algo.

El berrinche se define como aquella conducta que se manifiesta principalmente por pataleos o lloriqueos sin causa física aparente pudiéndose presentar, algunas veces conductasautodestructivas como cabezazos o jalones de pelo entre otros.

Se aplica este programa si el niño interrumpe la actividad de otros niños, o si, por su misma conducta, no puede completar alguna otraactividad adecuada.

A continuación describiré algunos procedimientos que pueden ser utilizados en caso de que se presente el berrinche y las condiciones para el empleo de cada uno.


PROCEDIMIENTOExtinción

Si el berrinche se presenta en un lugar en donde no interfiera con las actividades programadas de otros niños, si se sospecha que la conducta del sujeto está mantenida por la atenciónde los adultos, se deja de reforzar inmediatamente cualquier conducta que el niño presente, ignorándolo.

Sólo se le vuelve a poner atención cuando haya terminado el berrinche; en este momento serefuerzan las conductas incompatibles que se presenten o la ausencia de la conducta problemática.

Debe tenerse mucha precaución de no reforzar el berrinche en ningún momento.

Si después de 8sesiones se observa una disminución en la cantidad y duración de los berrinches, se sigue aplicando este procedimiento, hasta que desaparezca la conducta.

Si la conducta no desaparece o hay un aumento dela conducta problemática en frecuencia o duración, se aplica tiempo fuera.





Tiempo fuera (TF)
Cada vez que el niño empiece a llorar, se le lleva a un lugar donde no tenga acceso a ningúnreforzador y se le dice: “Vas a permanecer aquí hasta que dejes de llorar”, se le hace regresar a sus actividades hasta que en el momento

Registro: Se anota el número de berrinches que se...
tracking img