Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orgasmógrafo, de Enrique Serna
Por Leonardo Tarifeño
Enero 2002 | Tags: 
* Libros

CRÓNICAS DEL MUNDO AL REVÉSEnrique Serna, El orgasmógrafo, Plaza & Janés, México, 2001, 237 pp. Comoseñala el narrador y ensayista argentino Ricardo Piglia en Crítica y ficción, la mejor literatura surge porque el escritor mantiene un desacuerdo fundamental con el mundo. A un autor no le gusta cómoson las cosas, y por eso escribe hasta hundirse en una "utopía privada", el laboratorio de lo posible donde la imaginación crea una realidad alternativa.  
     Llevada a un extremo, la opinión dePiglia sugiere que la naturaleza misma del acto de escribir inhibiría la posibilidad de una literatura conservadora o acrítica. Sin embargo, podría decirse que la rutina de la hiperprofesionalizaciónliteraria ha generado un modelo de escritura escrupulosa y correcta en el mejor de los casos, cuyo impacto parece más cercano al vértigo de la fabricación en serie que al potencial transformador de todaficción. 
     De ahí que, en el vastísimo mapa de la narrativa mexicana actual, una de las islas más ricas y apasionantes sea la de Enrique Serna. Como en muy pocos autores contemporáneos, su obranace de un malestar con el mundo que se estetiza para revelarse, y en ningún caso para ocultarse o refinarse. Cada uno de sus libros se incorpora a la tradición de la ruptura (con la hipocresía socialen Señorita México, con el discurso historiográfico en El seductor de la patria, con el mundo intelectual en El miedo a los animales), y las brechas abiertas por sus ficciones se transforman en losmúltiples escenarios de su laboratorio personal de lo posible. En esa "utopía privada", la crueldad y la irreverencia disipan el egoísmo de las pequeñas traiciones cotidianas, y la literatura vuelve asu origen gracias a un estilo en el que crítica y propuesta son las dos caras complementarias de una inequívoca toma de posición. 
     En El orgasmógrafo, de un modo que eleva y continúa la...
tracking img