Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍAS TRADICIONALES Y AGILES PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE



Resumen. Dentro de la planeación y desarrollo de software, se realizan numerosas etapas y actividades, el impacto de elegir la mejor metodología para un determinado equipo, es trascendental para el éxito del proyecto. Las metodologías para el desarrollo de software se han convertido en parte esencial en el ciclo de vida deun proyecto, permitiendo guiar y organizar las actividades de los equipos de trabajo y así cumplir con las metas trazadas en una organización.






Introducción


La importancia en elegir una metodología robusta para el desarrollo de software, es muy importante ya que esto implica que un equipo pueda cumplir con sus metas y objetivos, de lo cual se pueda obtener un producto de granvalor par los clientes.


El éxito del producto depende en gran parte de la metodología escogida por el equipo, ya sea tradicional o ágil, donde los equipos maximicen su potencial, aumenten la calidad del producto con los recursos y tiempos establecidos.


Metodologías Tradicionales


Este tipo de metodologías básicamente dividen el proceso de desarrollo de software en etapas, de una manerasecuencial. Proveen un alto grado de ordenamiento, pero son resistentes al cambio, en ocasiones se pierde entre tanta disciplina el objetivo del proyecto.


Las metodologías formales se enfocan en procesos, planificación y documentación. A continuación se muestran algunas de las más importantes metodologías tradicionales existentes.


WATERFALL


Esta filosofía lineal ve al proyecto comouna serie de pasos que se deben de seguir en un orden fijo e invariable. El proyecto debe seguir una estructura fija y muy definida, lo cual se consigue documentado cada paso que se da. De esta forma cada decisión tomada se debe aprobar.


Este tipo de pensamiento viene derivado de las metodologías empleadas en el desarrollo de proyectos de ingeniería industrial, en los cuales laretroalimentación entre las distintas etapas era prácticamente nula y el proceso requería una estructura rígida e invariable.





Los principios básicos de esta metodología son: rigidez, linealidad y orden.


[pic]


El resultado de cada fase es uno o más documentos aprobados y, la siguiente fase no debe iniciar hasta que la fase previa haya finalizado.


Debido a los costos de producción yaprobación de documentos, las iteraciones son costosas e implican rehacer trabajo. Por esta razón, después de algunas iteraciones se detienen ciertas etapas del desarrollo para poder continuar con las siguientes, esto en ocasiones provoca que se pasen por alto algunos problemas que pueden surgir en etapas posteriores, por lo cual, se puede obtener un software mal estructurado y que no cumple con lasnecesidades del usuario.


Ventajas.


• Orden al tener una estructura fija e invariable, esto permite mantener una buena gestión de las distintas tareas que componen el proyecto.


• Estimación más acertada de los planes de entregoa y control del proyecto.








Desventajas.


• Inflexibilidad que genera prácticamente nula retroalimentación de los procesos.• Las reuniones con los clientes no son trascendentales ya que no se prueban las características implementadas del proyecto y no existen cambios en la funcionalidad de la aplicación.


• Problema con la adaptación en equipos de desarrollo pequeños, ya que la rigidez de la metodología genera costos altos al rehacer el trabajo.


Casos éxitos


Casos no éxitos


SPIRAL


Lametodología de desarrollo en espiral es una evolución del método clásico waterfall, y es considerado un método de desarrollo incremental. Esta metodología es equivalente al de waterfall pero en esta se permite el traslape de varias etapas con el objetivo de flexibilizar y compensar el tiempo de desarrollo total y así alcanzar resultados funcionales en etapas tempranas.


Esta metodología permite...
tracking img