Licenciatura

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Resumen
En el presente artículo se realizan algunas reflexiones acerca del desarrollo de la ciencia y la técnica y su relación con el medio ambiente. Se valora como el desarrollo científico ha transitado por diferentes etapas y en la actualidad a pesar de los avances en todas las ramas de la ciencia y la técnica, son cada vez más agudos los problemas que afectan el medio ambiente.
Se analizala voluntad política que existe en Cuba para el cuidado y conservación del medio ambiente respaldada por un conjunto de legislaciones y colaboraciones internacionales en materia medioambiental.
Desarrollo
El hombre está estrechamente relacionado al medio ambiente desde su surgimiento y desarrollo, es por ello que existe un sistema de relaciones del hombre entre sí y con la naturaleza que essumamente necesario para que haya un equilibrio en el planeta.
La teoría Marxista-Leninista hizo su aporte al problema de la relación del hombre con el medio ambiente, pues permitió descubrir regularidades objetivas en el desarrollo de los procesos multidimensionales de la interacción entre naturaleza y sociedad en el transcurso de la evolución general de la humanidad y del cambio de las formacionessociales básicas. A partir del papel del trabajo se hace efectiva la unidad dialéctica hombre-naturaleza.
Este proceso de intercambio hombre-naturaleza tiene como principales relaciones las siguientes:
* Relaciones de tipo naturaleza-naturaleza. Se establece entre los componentes abióticos y bióticos que conforman el subsistema Naturaleza, con diferente jerarquización según el caso.
*Relaciones de tipo naturaleza-sociedad: condicionamiento o amplitud funcional de los elementos naturales para distintos tipos de modificación antrópica o de asimilación socioeconómica del paisaje.
* Relaciones de tipo sociedad-naturaleza. Modificaciones o impactos generales por diversas acciones humanas, elementos que determinan cambios o transformaciones en las características naturales yasean de tipo económico, político, científico o tecnológico.
 Es necesario señalar que en las diferentes etapas del desarrollo de la ciencia el hombre ha estado conectado con la naturaleza.
Así podemos destacar que en primera etapa- Antigüedad- a partir de la contemplación del medio ambiente aplicando solo la observación y el razonamiento el hombre hace grandes aportes a la ciencia, ejemplo deello se pueden mencionar los siguientes:
* Arquímedes (a 250 A.C.) Ley de la Palanca.
* Hipócrates (a.400 A.C.) Considera la medicina ciencia de la observación.
* Pitágoras (a. 540 A.C.) Esfericidad de la Tierra.
En la segunda etapa del desarrollo de la ciencia, segunda mitad del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVIII, donde las herramientas fundamentales fueron laexperimentación y la matematización se pueden destacar figuras como:
* Galileo Galilei (1609) Es el primero en utilizar el telescopio en Astronomía.
* William Oughtred (1633) Inventa la Regla de Cálculo.
* René Descartés (1639) Desarrolla la Geometría Analítica.
Aún en estas etapas existía una intensidad de transformación equiparable entre el hombre y el medio ambiente.
La tercera etapa,llamada síntesis, enmarcada a partir de la segunda mitad del siglo XVIII hasta la actualidad donde las herramientas fundamentales son la integración y la investigación, empezaron a verse tendencias en la evolución humana que han hecho posible el espectacular desarrollo científico-técnico, a partir del desarrollo de la industrialización y la urbanización que generó la Revolución Industrial (1780)
Estocontribuyó al desarrollo acelerado de la población lo que conllevó a la sobreexplotación de los recursos naturales por alcanzar y mantener niveles de vida y el resultado de todos estos procesos desarrollados por el hombre conlleva a problemas ambientales cada vez más graves. Es por ello la importancia que reviste la relación armónica del hombre con el medio ambiente a partir del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS