Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Morín
1) El paradigma de la complejidad propone una mirada amplia y contextual al estudio de los fenómenos, teniendo en cuenta sus partes y su integración como unidad, y más importante aún,nos permite dar cuenta el concepto de hombre para el estudio de las ciencias humanas.
Este nos permite dar al estudio de la adolescencia una mirada más amplia e integradora, tomando en cuenta que eladolescente es una formación cultural y social producto de diversas influencias que se conjugan formándolo y nos permite ver cosas que desde el paradigma de la simplicidad no podríamos observar. Desdeel paradigma de la complejidad podremos explicar:
• Cómo funciona la dualidad cuerpo-mente en el adolescente: podremos observar como los cambios corporales influyen en su carácter, y a la vez como através de un cambio de la mentalidad pueden transformar su cuerpo
• Porque cada generación de adolescentes es distinta: nos permitirá ver a la adolescencia como un producto de la cultura, que comotodo producto sufre cambios y modificaciones
• Como es el mundo adolescente: podemos ver al adolescente integrando sus situaciones familiares, sociales, económicas, culturales, etc.; para establecerun estudio más amplio e integrador de su vida.

2) Principios del paradigma de la simplicidad
Disyunción: propone el estudio de los fenómenos separándolos en elementos simples, descomponiéndolos enlas partes que lo componen. La disyunción trajo problemas enrareciendo la comunicación entre el conocimiento científico y la reflexión filosófica, evitándole a la ciencia reflexionar sobre sí misma.Reducción: propone una reducción de lo complejo a lo simple, de lo biológico a lo físico, de lo humano a lo biológico.
Abstracción: el pensamiento simplificante es incapaz de concebir la conjunciónde lo uno y lo múltiple. O unifica abstractamente anulando la diversidad o, por el contrario, yuxtapone la diversidad sin concebir la unidad.

3) Inteligencia ciega: destruye todos los conjuntos y...
tracking img