Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERTO VÁZQUEZ CYNTHIA ZORAMI.
MTRÍA EN EDUCACIÓN. 2° SEM.

ENSAYO No. 2
LECTURA: EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN.
¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?
BARRIGA, DÍAZ ÁNGEL.Es cierto que las competencias han encontrado en el mundo educativo terreno fértil para su desarrollo, proceso de cambio que comenzó a fraguarse desde finales del siglo XIX y primer tercio del sigloXX, para desarrollarse con grandes dificultades a lo largo de los otros dos tercios de siglo.
La introducción del concepto de competencias, en la enseñanza obligatoria puede ser una oportunidad paraprofundizar en un proceso de cambio, que comenzó a introducirse con grandes principios de los movimientos renovadores, y es entonces cuándo paralelamente comienza a cuestionarse si el avance sóloconsiste en cambiar los nombres de los objetivos educativos y cuál sería el paso siguiente a la introducción a las competencias. La innovación , que en las últimas décadas se ha considerado más que unacompulsión no ha concedido el tiempo necesario para examinar detallada y analíticamente sus resultados, la introducción de nuevas prácticas no ha respondido a las necesidades pedagógicas del contexto,si no más bien a la política educativa según la dinámica del cambio de gobierno.
De esta manera, es importante cuestionar sobre si es suficiente con reflexionar, comprender, aplicar, aunque sólosea para poder accesar al siguiente nivel educativo, respondiendo además a una boga educativa. El término de competencias debe consistir en la intervención eficaz en los diferentesámbitos de la vida, al mismo tiempo de manera interrelacionada utilizando componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.
Es por ello, que Chomsky, deja claro que se en este marco queda loutilitario sobre lo erudito; es decir tienes que adquirir conocimientos para desempeñarte en un ámbito laboral (lo que a la larga contradice la necesidad de adquirir conocimiento).
De esta manera, más...
tracking img