Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL
Y A DISTANCIA

ANTEPROYECTO DE GRADO

TITULO DEL PROYECTO
EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Autores
MAYRA MENA
Milagro, Junio de 2012

Ecuador

CAPITULO 1
EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2.1 PROBLEMATIZACION
Origen y descripción del problema, causa, consecuencia,pronóstico y control del pronóstico
Conocemos como Pensamiento Crítico al desarrollo intelectual de todo ser humano y se logra cuando el estudiante es capaz de: Identificar, Diferenciar, Evaluar y Crear su propio criterio Desde esta perspectiva no se puede entender cómo la memoria del estudiante no desarrolle su criterio personal con coherencia y eficacia.

Si no se desarrolla en los niños lascapacidades de razonar y pensar analógicamente será imposible alcanzar el nivel de aptitudes necesario que exige el sistema educativo actual.

De manera lógica podemos decir que un Alumno(a) tiene bajo nivel en el desarrollo del Pensamiento Crítico cuando no le gusta exponer sus ideas, opinar, argumentar e integrarse a cualquier grupo y más bien el estudiante busca la manera de memorizar el contenidosin tener la necesidad de comprenderlo.

La falta dejuegos,acompañadas del poco interés y desmotivación en clase provoca que tengan un deficiente Pensamiento Crítico. Esta limitada aplicación de destrezas provoca que los Alumnos(as) del Quinto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Nº 21 “Héctor Arregui Chávez” tengan dificultad para analizar, argumentar, razonar yresolver situaciones problemáticas.

Este problema radica en gran parte por el desconocimiento de las técnicas y juegos por parte de los educadores, ya que si hubiera una actualización de los mismos, los educandos desarrollarían sus actividades ampliamente.
Sin embargo, existe muchos juegos de fomentar en el desarrollo del Pensamiento Crítico de todos los niños(as) tienen un rango diverso deactividades y capacidades, para poder crear, así mismo poseen muchas formas de aprender ya que la inteligencia humana tiene muchas herramientas para procesar y acomodar la información.

La aplicación de juegos facilitará el desarrollo del Pensamiento Crítico en los Alumnos(as), el cual se verá reflejado en el rendimiento académico escolar y el medio social donde se desenvuelve.

Delimitación delproblema

Área de investigación: Educación y Cultura
Línea de investigación: Modelos Innovadores de aprendizaje.
Cobertura del anteproyecto: Alumnos(as) del Quinto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Nº 21 “Héctor Arregui Chávez” ubicado en el Cantón Milagro provincia del Guayas del periodo 2012.
Campo de interés: Personal Docente, Padres de Familia y Estudiantes.Entidad responsable: Escuela Fiscal Mixta Nº 21 “Héctor Arregui Chávez” ubicado en el Cantón Milagro provincia del Guayas del periodo 2012.

Formulación del problema

¿Cómo el juego incide en el desarrollo del Pensamiento Crítico de los Alumnos (as) del Quinto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta Nº21 “ Héctor Arregui Chávez “ ubicado en el Cantón Milagro provincia delGuayas del Año Lectivo 2012 -2013?
¿Cuál es la incidencia del juego en los Alumnos del Quinto Año de Educación Básica?
¿Porque desarrollar el Pensamiento Crítico en los Alumnos del Quinto Año de Educación Básica?
¿Cuál es el beneficio que brinda el juego a los Alumnos del Quinto Año de Educación Básica?

1.1.4 Sistematización del problema

La investigación sirve de gran utilidad debido aque aportamos con posibles soluciones que ayudan a enfrentar a la problemática de pensar sobre lo pensado y para saber tomar decisiones por medio de una visión crítica por parte de los, las Alumnos(as), mediante la aplicación de juegos.

Una vez que los conocimientos sobre la problemática a investigar se harán las siguientes preguntas:

¿Cómo influirá el juego en el pensamiento Crítico en...
tracking img