Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Rivera 30 de agosto de 2010
Derecho
Arturo Espinosa
¿Qué es el derecho?
Por Enrique Cáceres Nieto

Para empezar este resumen quisiera citar unas palabras delfamoso filósofo griego, Heráclito, decía que todo era cambio, y ¿cómo puede decirse que algo es algo si siempre está cambiando? ¿qué es lo que existe siempre, y por lo tanto, podemos decir que es algo?Creo que en este caso específico aplica perfectamente el antiguo pensamiento de “El oscuro Efeso” porque el derecho no puede ser definido como una sola cosa, es más, no puede ser definido. Es como unser vivo, único en todas sus características y facetas, siempre cambiantes a través del tiempo.

Enrique Cáceres Nieto trata de ilustrar eso en esta lectura directa y concreta. Empieza diciéndonoslo que usted nos dijo desde el primer dia, que el derecho está en todos lados, sin importar a lo que te dediques, siempre te será útil. Y que mejor manera de ilustrar esto que relatandonos un día enla vida cotidiana del autor y como aplica el derecho en estos.

Se le presentan varias situaciones en las que hay que aplicar el derecho, cuando nació su hijo, la plática que tuvo con el Secretariode Hacienda, entre otras.

Hace esto para hacernos ver de una manera mas fácil y rápida, una noción del derecho, que como decía antes, no se puede definir como una cosa. Lo que mas se aproximaría ala definición de derecho es la convergencia de muchas cosas y las relaciones entre estas, ya que si sòlo defines una no seria mas que el complemento de alguna otra.

Esto se debe, en mi opinión, ala historia universal y los eventos, culturas y tendencias que han dejado marca en ésta. Por ejemplo, en la Revolucón Francesa, era visto como un ejercicio del derecho el cortar cabezas con laguillotina, cuando hoy en día se vería/ve como una barbaridad y algo inhumano.

Otro tema que el autor toca en el texto es el de “que-es-la-x-manía”. Esto puede ser mejor descrito etimológicamente....
tracking img