Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 NORMATIVIDAD
REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SUS NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS
Dentro de los conceptos más sobresalientes del nuevo Reglamento, se encuentran los siguientes:
Estructuras irregulares
Se han considerado las diferencias significativas en la geometría de las estructuras, tanto en elevación como en planta y los cambios bruscos en la rigidez y en elpeso de las estructuras de un entrepiso a otro. Las estructuras irregulares son diseñadas con procedimientos más rigurosos y se establecen requisitos de mayor refuerzo para evitar fallas en ellas.
Durabilidad y alta resistencia en concretos
El desarrollo de la industria de la construcción ha demandado concretos de alta resistencia y más durables. En este nuevo Reglamento se agrega el diseño de lasedificaciones por durabilidad y se considera el uso de concretos de alta resistencia, lo que significa un ahorro en la dimensión de los elementos estructurales, además de una mayor resistencia a las acciones del medio ambiente y menores requerimientos de mantenimiento.
Estructuras con disipadores de energía
La limitación de espacios para la construcción en la Ciudad de México, ha obligado a quelas estructuras se diseñen cada vez con mayor altura, por lo que se han debido desarrollar dispositivos que permitan garantizar la seguridad de las construcciones ante los movimientos ocasionados por los sismos. Los disipadores de energía, son dispositivos que forman parte de la estructuración, que al deformarse absorben gran parte de la energía producida por los efectos sísmicos, reduciendo losposibles daños a las edificaciones. 
Elementos postensados o de presfuerzo
Para satisfacer necesidades de espacio en las edificaciones, se han aplicado con éxito procedimientos constructivos como losas postensadas con tendones no adheridos o elementos estructurales prefabricados, ya sean de presfuerzo o no, lo que ha permitido incrementar en forma significativa los claros de las estructuras yreducir los tiempos en la ejecución de las obras. 
Especificaciones de armado en estructuras de mampostería
La proliferación de piezas de mampostería con diferentes formas geométricas, así como de paneles constituidos por malla de alambre cubierta con mortero, ha dado origen al desarrollo de estudios e investigaciones, que incluyen ensayes de edificaciones a escala, obteniendo como resultado nuevoscriterios de amarres y anclajes en estos elementos, garantizando un adecuado comportamiento ante cargas verticales y horizontales.
Estructuras mixtas de acero y concreto
Se enriquecen los criterios de análisis y diseño para elementos estructurales compuestos, formados por perfiles de acero que trabajan en conjunto con elementos de concreto reforzado, o con recubrimientos o rellenos de concreto,tales como: columnas, trabes, armaduras y losas.
Diseño y construcción de puentes urbanos y de obras hidráulicas
Se realizaron investigaciones y estudios en los Centros de Investigación, para determinar las técnicas de diseño y construcción para puentes urbanos y obras hidráulicas, previendo las necesidades de crecimiento de la infraestructura en la Ciudad de México.
Directores Responsables deObra y Corresponsables, auxiliares de la Administración
Para el más estricto cumplimiento y vigilancia de la correcta aplicación de este Reglamento, se incrementan las obligaciones de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, estableciendo sanciones más severas, tanto administrativas como pecuniarias, a aquellos que infrinjan las disposiciones que establece el citado ordenamiento.Riesgo de incendio en edificaciones
Se establecen los requisitos mínimos necesarios con que deben contar las edificaciones, clasificándolas en función del grado de riesgo de incendio de acuerdo a sus dimensiones, uso y ocupación.
Requerimientos arquitectónicos para el libre tránsito de personas con discapacidad
Se incluyen los requerimientos arquitectónicos mínimos en materia de accesibilidad...
tracking img