Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalización

La normalización es una actividad colectiva y cooperativa encaminada a establecer; respecto a problemas reales o potenciales; disposiciones destinadas a un uso común y repetido, conel fin de obtener un nivel óptimo de ordenamiento en un contexto dado. En particular, esta actividad consiste básicamente en la elaboración, difusión y aplicación de normas.

Las normas sondocumentos técnicos de aplicación repetitiva o continuada; elaborados por un organismo reconocido por consenso de las partes interesadas; que proporciona, para un uso común y repetido; reglas,especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a cierto producto, proceso, instalación, actividad, servicio o sus resultados; con la finalidad de conseguirun grado óptimo en un contexto determinado.
También puede incluir prescripciones en materia de terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método deproducción; o tratar exclusivamente de ellas.

Estos documentos ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, la Administración Pública y los usuarios y consumidores; establecen unequilibrio socioeconómico entre los distintos actores que participan en las transacciones comerciales, y son un necesario patrón de confianza entre cliente y proveedor.
El campo de actividad de lasnormas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración.

Las normas están basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollotecnológico, son aprobadas por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido y están fácilmente disponibles para el público en general.

La actividad de normalización de los ONNgeneralmente se desarrolla por áreas sectoriales en Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del Comité...
tracking img