Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Econima Internacional

El proteccionismo en Mexico

NDICE

INDICE 1
INTRODUCCION 2
PROTECCIONISMO 2
EJEMPLOS 4
Proteccionismo aéreo 4
Brasil coquetea otra vez con el proteccionismo 5
Mercosur: volvamos al realismo 6
BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION
El Proteccionismo tiene sus orígenes en el Mercantilismo y actualmente se basa en dos argumentos. Uno se refiere a la protecciónque se debe conferir a la Industria naciente, hasta que alcance niveles de Eficiencia que le permitan competir con los productos extranjeros, y el otro a la supuesta tendencia secular al deterioro de los Términos De Intercambio de los países en desarrollo, en que los precios de los productos manufacturados que importan suben más que los Precios de sus Exportaciones, viéndose obligados adesarrollar industrias para sustituir las Importaciones de Bienes manufacturados.
Otras razones argumentadas para defender políticas proteccionistas pueden ser la existencia de dumping y la Necesidad de fomentar el Desarrollo de sectores claves para la seguridad nacional.
La entrada, libre del pago de aranceles (más baratos), de un conjunto de productos agropecuarios estadounidenses a los mercadosmexicanos, la reacción de los productos nacionales, que enfrentarán una mayor competencia (algo que sabían desde octubre de 1992. fecha en la que se aprobó el TLC con Estados Unidos), y la respuesta de no pocos consumidores mexicanos (que dicen estar dispuestos a consumir los productos mexicanos, por el hecho de ser mexicanos, ¿aunque resulten más caros!, lo cual es la antieconómica en su estado máspuro), son muestras de lo mucho que falta para que entiendan lo que es, y lo que implica, el libre comercio.
PROTECCIONISMO
Para entender lo que es el libre comercio, vale la pena comenzar por su antítesis, el proteccionismo, política comercial y de promoción industrial (aunque realmente es de protección industrial, algo muy distinto), mediante la cual el gobierno determina la composición ylos montos de las importaciones, para lo cual puede prohibir la entrada de determinadas mercancías; imponer cuotas o permisos previos de importación; o gravar con aranceles la compra de bienes o servicios extranjeros, lo cual resulta antieconómico y viola la libertad para consumir.
El proteccionismo resulta antieconómico porque, al limitar la oferta de bienes y servicios en el mercado domésticoa los producidos internamente, impide que el consumidor adquiera, a menor precio, con mayor calidad, o en mayores cantidades, bienes y servicios, lo cual, al tener que pagar más por menos, limita sus posibilidades para adquirir, o más de la misma mercancía, u otra mercancía, o para ahorrar (ahorro que, dicho sea de paso, es la condición necesaria para la inversión, que a su vez es una de lascondiciones necesarias del crecimiento económico). Dado que el problema económico consiste en que no todo alcanza para todos, ni en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos al precio que cada uno estaría dispuesto a pagar, el reto consiste en hacer más con menos, siendo que el proteccionismo consigue lo contrario: que se haga, desde el punto de vista del consumidor, menos con más, locual le resta oportunidades de mejora.

Pero también desde el punto de vista del productor el proteccionismo resulta antieconómico, y la razón es clara: allí donde no hay competencia lo que existe, por definición, es la incompetencia, y un monopolio será muy competitivo, pero nunca tanto como si estuviera sujeto a la competencia, que da como resultado la competitividad: menores costos, mayorcalidad y mejor servicio. á muy competitivo, pero nunca tanto como si estuviera sujeto a la competencia, que da como resultado la competitividad: menores costos, mayor calidad y mejor servicio. Y el proteccionismo limita la competencia, limitando las posibilidades de bienestar de los consumidores, y las posibilidades de mejorar de los productos (sujetos a la competencia y en la búsqueda de la...
tracking img