Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1 Identificación de grupos funcionales orgánicos
Laboratorio de ciencia básica
Equipo 4
Salón 7
Presentada por:
Lourdes Magally Castillo Canché
María del Rosario Pool Chi
Jessica Alejandra Carrillo Uicab
Karen Ivon Cabañas Borges
Licenciatura en Química

Mérida, Yucatán, México Jueves 30 de Agosto 2012Índice

Antecedentes………………………………………………………………...3

Objetivo y metodología………………………………………………………..5

Resultado y discusión de los resultados…………………………………….7

Conclusión……………………………………………………………………...8

Referencias…………………………………………………………………….9

Antecedentes
El comportamiento químico y físico de una molécula orgánica se debe principalmente a la presencia en su estructura de uno o variosgrupos, funciones o familias químicas. Los grupos funcionales son agrupaciones constantes de átomos, en disposición espacial y conectividad, que por tal regularidad confieren propiedades físicas y químicas muy similares a la estructura que las posee.
La mayoría de estos grupos funcionales se presentan en las moléculas de origen natural. Algunas de éstas, por ejemplo los halogenuros de acilo, por sureactividad son poco frecuentes en la naturaleza y se utilizan más como intermediarios en síntesis orgánica.
Para la clasificación de una molécula en un grupo funcional se utilizan pruebas que aprovechan las propiedades químicas más notorias; por ejemplo los ácidos carboxílicos, disueltos en agua, generan un exceso de iones H3O+ y las aminas un exceso de iones OH-. Estos iones pueden detectarsemidiendo el pH, mediante papel indicador o utilizando una disolución indicadora sencilla o medianamente elaborada como el llamado indicador universal, el cual manifiesta un color que depende del pH de la disolución analizada.
Con un ácido, el indicador universal vira a color rojo y con una base, a color verde azulado. Si al agregar unas gotas del indicador la mezcla no cambia su color amarillo, lamolécula analizada no es ni ácido ni base. Para clasificar una molécula con tales características se utiliza KMnO4, un agente oxidante neutro. Con este reactivo se detectan los grupos fácilmente oxidables de la molécula. Cuando tal oxidación ocurre, la disolución de KMnO4, inicialmente de color violeta oscuro, se torna color amarillo claro o incoloro y se observa la precipitación de dióxido demanganeso, MnO2.
Para la confirmación de los ácidos carboxílicos es necesaria la utilización del reactivo de Tollens, el cual es una disolución amoniacal de AgOH que se prepara en el momento de su utilización.

Identificación de alcoholes
Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, siendo productos intermedios de oxidación susceptibles de oxidarse o reducirse. La oxidaciónde un alcohol primario conduce en un primer paso, a la formación de un aldehído y luego, en un segundo paso, a la formación del correspondiente ácido carboxílico. Los alcoholes secundarios se oxidarán dando cetonas y los terciarios se oxidarán en condicione más enérgicas, dando lugar a cetonas y ácidos carboxílicos de menor número de átomos de carbono.
Se puede distinguir entre alcoholesprimarios, secundarios y terciarios, mediante el reactivo de Lucas en esta prueba la velocidad de aparición de un precipitado es el que indica que tipo de alcohol se trata. El reactivo de Lucas consiste de ZnCl2 +HCl, la reacción se efectúa en un medio polar que favorece el mecanismo de reacción, la aparición del precipitado a temperatura ambiente y al cabo de un minuto indica que es un alcoholterciario. Si la reacción es lenta debe calentarse y el precipitado aparecerá al cabo de tres minutos, se trata de un alcohol secundario. Si no existe precipitado a temperatura ambiente y durante mucho tiempo significa que es un alcohol primario.
Si la prueba de Lucas es negativa y la reacción con sodio es positiva entonces se trata de un alcohol primario.
Los dobles enlaces tienen carácter reductor y...
tracking img