Licenciatura

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
POSITIVISMO LÓGICO Y EL CIRCULA DE VIENA.
El neopositivismo o Círculo de Viena surgió en los primeros años de la década de los veinte cuando el filósofo y físico Moritz Schlick (1882-1936) ocupó laCátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena y se creó en torno a él un grupo de discusión en torno a problemas epistemológicos. En torno a este grupo se unieronposteriormente otros estudiosos como Rudolf Carnap (1891-1970) y Kurt Gödel (1906-1976) y pronto surgieron nuevos grupos en Berlín ciudad en la que se creó la Sociedad para la Filosofía Científica" y enInglaterra, grupo de entre cuyas figuras destaca Alfredo J. Ayer (1910).
Características.
1. Crítica de la metafísica.
Wittgenstein había denunciado que la mayoría de las cuestiones filosóficas,sobre todo las referentes a la metafísica, carecían de sentido si se las examinaba a la luz de un análisis lingüístico. Este postulado fue completamente asumido por la mayoría de los neopositivistas.Moritz Schlick, por ejemplo, aceptó identificar la metafísica con una perversión del lenguaje. Si se parte de la base de que todo conocimiento corresponde y ha de ser vertido en dos tipos de juicio, lascuestiones de hecho, que versan sobre acontecimientos existentes y que son conocidos a través de la experiencia, y las cuestiones de sentido, que son reflexiones y análisis sobre el sentido que damos alos hechos (es decir, se trata de cuestiones meramente lingüísticas que se sustraen a la cuestión de la existencia y que nada pueden decidir sobre ella) habrá que admitir que la metafísica da unpaso ilícito al tratar las consideraciones de sentido o los objetos lógico lingüísticos como si fueran cuestiones de hecho o realidades extramentales y extralingüísticas.
2. Unificación de lasciencias: proposiciones con sentido.
La necesidad de la unificación de las ciencias, sean cuales fuere sus contenidos disciplinares es una de las prioridades del positivismo lógico. Para lograr esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS