Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS


CATEDRÁTICOS:

MTRO. ARMANDO TRUJANO GONZÁLEZ
DR. JOSÉ MEJÍA LIRA











ENSAYO:



EL CAPITAL SOCIAL Y EL ENFOQUE DE LOS CONSTRUCTOS COMUNITARIOS


Una herramienta para el combate a la pobreza en México





MAESTRÍA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA



MAESTRANDO:

LIC. JUANMANUEL CAMBRÓN SORIA


Septiembre de 2003



I N T R O D U C C I Ó N



El gran reto que hoy en día enfrentan las naciones, es el atender eficientemente los problemas de marginalidad, desigualdad social y pobreza, que aquejan a un importante número de la población del planeta. El Banco Mundial estimaba que en 1999, había 1200 millones de personas cuyo nivel de consumo era inferior a1 dólar por día, lo que representaba el 23% de la población de los países en desarrollo, mientras que había 2800 millones de personas que subsistían con menos de 2 dólares diarios[i]. Estas cifras, que por sí mismas son alarmantes, denotan una prueba de que los esfuerzos que los gobiernos vienen realizando para abatir la pobreza no son suficientes y que las medidas para tratar de mejorar el poderadquisitivo de las personas han resultado hasta cierto punto innocuas. Se pensó que el paradigma neoliberal, permitiría que la lógica del mercado controlara los órdenes de distribución económica y atenuaría las diferencias de las capacidades adquisitivas de los pobladores del planeta; sin embargo, nos hemos percatado que las consecuencias están resultando catastróficas, en tanto que la brechaque separa a los ricos de los pobres, se hace cada vez mayor.

El objetivo de este trabajo es recorrer primero el concepto de capital social como modelo para combatir la pobreza, descubrir sus elementos componentes y luego indagará dentro de éste, el esquema de los constructos comunitarios. Finalmente, cerraré con los esfuerzos que en México se ha realizado para potenciar las capacidadessociales y argumentaré algunas reflexiones sobre la trascendencia del enfoque de los constructos comunitarios como elemento coadyuvante en las estrategias de combate a la pobreza.
EL CONCEPTO DE CAPITAL SOCIAL

Su contexto


Desde siempre, la historia del hombre se ha caracterizado por una intensa lucha por eliminar las diferencias, ya sean del plano social, político o económico, o delorden cultural, étnico e ideológico. Pero la complejización de los procesos sociales, va dificultando el cierre de las fisuras distincionales entre grupos.

En el terreno social y económico, al darse el fenómeno del crecimiento demográfico sin control, derivó en una afectación de la capacidad estatal para atender las necesidades básicas de la población, que van desde las intangibles comoseguridad pública, derechos humanos o salud, hasta las tangibles como alimentación, vivienda o empleo. Como consecuencia, el resultado ha sido que cada vez un número mayor de personas son consideradas dentro del sector de pobreza.
Pero ¿qué debemos entender por pobreza?, con los indicadores anteriores, deducimos que la pobreza es hambre, la pobreza es falta de techo bajo el cualresguardarse, la pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico, la pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer, la pobreza es no tener trabajo. La pobreza tiene varias dimensiones que cambian dependiendo del lugar y el tiempo y se ha descrito de varias formas. Por lo tanto “la pobreza es una llamada a la acción, tanto para los pobres como para los ricos, la pobreza es una llamada acambiar el mundo para que más ciudadanos tengan suficientes alimentos, cobijo, educación y salud, protección a la violencia y voz en sus comunidades”[ii].
Para saber ¿qué es lo que ayuda a aliviar la pobreza, lo que funciona o no funciona, lo que cambia a través del tiempo? la pobreza se ha tenido que definir, medir y estudiar. Como la pobreza tiene varias dimensiones se tiene que mirar...
tracking img