LICENCIATURA

Páginas: 23 (5507 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
PAGOS PROVISIONALES DE ISR PERSONAS MORALES

GENERALIDADES
El ISR es un impuesto que se causa por ejercicio, más sin embargo la Ley establece la obligación de efectuar pagos provisionales a cuenta de este impuesto. Dichos pagos son por decirlo de alguna manera anticipos que uno le hace al Fisco para llegar al pago anual con menos presión impositiva y financiera.
Personas Morales obligadas arealizar pagos provisionales
Art. 14 LISR
Todas las personas morales que tributan conforme al régimen general de ley de la LISR se encuentran obligadas a realizar pagos provisionales de este impuesto, obligación con la que deberán cumplir a partir del segundo ejercicio en que realicen operaciones, debiendo presentar las declaraciones correspondientes siempre que haya impuesto a pagar, saldo afavor o cuando se trate de la primera declaración en la que no se tenga impuesto a cargo. Cuando no exista impuesto a pagar ni saldo a favor por las obligaciones que se deban cumplir, las personas morales deberán informar a las autoridades fiscales, las razones por las cuales no se realiza el pago
Personas Morales liberadas de la obligación de realizar pagos provisionales
No están obligadas apresentar declaraciones de pagos provisionales las personas morales que tributen conforme al régimen general, en los siguientes casos:
a) Durante el ejercicio de inicio de operaciones.
b) Cuando hubieran presentado aviso de suspensión de actividades, el cual libera a las personas morales de presentar declaraciones periódicas, excepto de las del ejercicio en que se interrumpan actividades, o cuandose trate de contribuciones causadas aún no cubiertas o de declaraciones correspondientes a periodos anteriores a la fecha de inicio de la suspensión de actividades.
c) Cuando no tengan impuesto a pagar, ni saldo a favor y no sea la primera declaración en la que no se tenga impuesto a cargo
Importe del pago provisional
Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasadel 30%, establecida en el artículo 9 de la LISR, sobre la utilidad fiscal determinada, pudiendo acreditarse contra el impuesto a pagar los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad.
Fecha del pago
La ley establece que el pago del impuesto se debe realizar a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, sin embargo existe unaopción que pueden considerar los contribuyentes que no están obligados a dictaminar sus estados financieros, pudiendo cumplir con el pago en las fechas señaladas mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Mayo de 2002.

Sexto dígito numérico de la clave del RFC
Fecha límite de pago

1 y 2
Día 17 más un día hábil

3 y 4
Día 17 más dos días hábiles

5 y 6Día 17 más tres días hábiles

7 y 8
Día 17 más cuatro días hábiles

9 y 0
Día 17 más cinco días hábiles

Medios para el pago
A partir de Febrero de 2014, las personas morales deberán efectuar sus pagos provisionales de impuestos a través del Servicio de Declaraciones y Pagos, incluyendo las complementarias y extemporáneas correspondientes al ejercicio 2013 y anteriores. De acuerdocon el artículo 31 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes se encuentran obligados a presentar las declaraciones mediante medios digitales, a través de los medios y formatos electrónicos y con la información que señale el SAT mediante reglas de carácter general y, en su caso realizar el pago mediante transferencia electrónica de fondos.
El artículo 53 del Reglamento del CFF prevé quelas declaraciones de pagos provisionales o definitivos de impuestos federales, deberán presentarse por cada grupo de obligaciones fiscales, incluso las retenciones que tengan la misma periodicidad y la misma fecha de vencimiento legal.
De acuerdo con la regla II.2.6.5.1 de la RMF-14, los contribuyentes deberán realizar la presentación de sus pagos provisionales y definitivos a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS