Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mildiú, causado por el hongo Plasmopara viticola, es una enfermedad de la vid, de tiempos ancestrales. Se presenta en regiones de clima cálido y húmedo durante el crecimiento vegetativo de la planta. El mildiú inverna como oospora (estructura reproductiva ) en latencia, sobre hojas caídas y en el suelo de la viña, y también como micelio en restos de ramillas (Figura 1) . CICLO DE VIDA DELMILDIÚ DE LA VID (plasmopara vitícola)

Adaptado de Ker y otros.

Las lesiones en las hojas (Foto 1), de aspecto algodonoso por la presencia de esporangios, pueden ser confundidas con las de oídio. Aunque las bayas se hacen menos susceptibles en la medida que maduran, la infección de los raquis ayuda a la diseminación de la infección en el racimo (Foto 2). La infección de bayas de más edaddesarrolla una pudrición parda, sin esporulación.

Foto 1. Lesiones de mildiú en Foto 2. Racimos destruídos por hojas y frutos ataque de mildiú (Foto H. Rodríguez) (Foto H. Rodríguez) CONTROL CULTURAL Establecer el viñedo en sitios asoleados y abiertos, orientando las hileras para que haya una buena circulación del aire y exposición a la luz. Utilizar un sistema de conducción donde el follaje quede amayor altura y con menor densidad para facilitar el secado de las hojas. Eliminar restos de poda y todo el material vegetal que pueda contener las oosporas invernantes del hongo. Mantener el suelo bien drenado y libre de malezas. Así se dificulta la germinación de las oosporas por falta de agua libre. Eliminar los órganos verdes próximos al suelo a comienzos de la brotación. Recoger y elevar lavegetación más adelantada. Localizar y destruir los focos primarios que aparecen después de una lluvia. Eliminar las hojas infectadas y tratar con fungicida la planta afectada y las vecinas. Destruir las plantas de viñas abandonadas.

CONTROL QUÍMICO
Productos a base de cobre Sus propiedades fungicidas son conocidas desde fines del siglo pasado, cuando comenzó a utilizarse el caldo bordelés.Tienen el riesgo de causar toxicidad. Algunas variedades, como Merlot, son particularmente susceptible al daño por cobre. Este efecto aumenta en un clima frío y húmedo. Residuos de cobre en los frutos cosechados pueden causar problemas en la fermentación. No debe utilizarse estos productos en los 30 días previos a la cosecha. Fungicidas orgánicos Los productos orgánicos de síntesis, como folpet,mancozeb, propineb, diclofluanida, tienen acción preventiva con una persistencia de 10 a 12 días. Al igual que los cúpricos, no penetran en la planta. Fungicidas sistémicos Son productos que pueden ser absorbidos y diseminados al interior de la planta. Los compuestos a base de cimoxanilo, con poder penetrante localizado, pueden bloquear el desarrollo del micelio hasta tres días después de la infección.Aunque están protegidos del lavado por lluvias, no protegen los órganos formados después del tratamiento. Su persistencia es de 10 a 12 días. La adición de cobre permite prolongar su acción. El metalaxil, un producto sistémico de movimiento ascendente en la planta, tiene efecto erradicante o curativo. Sin embargo, a partir de 1981 se ha detectado aislaciones del hongo resistentes a este productoen diferentes regiones del mundo. Su uso debe ser controlado. Además, su movimiento es acropétalo (hacia arriba), por lo que las aplicaciones aéreas no son apropiadas. El producto no desciende hacia las hojas que no lo han recibido directamente. No debe usarse en los 66 días previos a la cosecha.

RECOMENDACIONES GENERALES
Los tratamientos preventivos deben ser iniciados a comienzos debrotación, si las condiciones climáticas favorecen el desarrollo del hongo. Es útil disponer de información que indique la temperatura del aire, humedad relativa, temperatura del suelo, humedad sobre las hojas y lluvia caída en el día. Debe mantenerse el estado de alerta, especialmente en las tres semanas previas a la floración y en las dos siguientes. En un ambiente sin lluvias, la enfermedad no puede...
tracking img