Licenciatura

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN
SEGUNDA LECCIÓN: NEUROANATOMÍA Y NEUROBIOLOGÍA
TRABAJO No. 2

UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER
ESCUELA DE POSTGRADO
CENTRO DE ESTUDIOS A DISTANCIA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN PEDAGOGÍA
Septiembre 25 de 2012
TRABAJO No. 2 - Segunda Lección: NEUROANATOMÍA Y NEUROBIOLOGÍA

1. Indicar y clasificar los macro- y microestructuras del Sistema Nervioso.SISTEMA NERVIOSO
MACRO ESTRUCTURAS – MICROESTRUCTURAS
Las macro estructuras del sistema nervioso de acuerdo a su división son:
* Sistema nervioso central:

* Encéfalo: Dividido a su vez en cerebro, tronco encefálico y cerebelo:

Cerebro: Principal órgano del sistema nervioso central, dirige y controla todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias.También se encarga de desarrollar procesos de pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

Tronco encefálico: Constituye la ruta de comunicación entre el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Dirige y controla varias funciones como la respiración, regulación del ritmo cardíaco, localización del sonido. Está formado por sustancia gris y blanca.

Cerebelo: Integra las víassensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

* La médula espinal: Es un tejido nervioso encargado de llevar impulsosnerviosos. Se encuentra en el conducto raquídeo. Comunica el encéfalo con el cuerpo. Contralo los movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

* Sistema nervioso periférico:

* Nervios craneales: Se distribuyen por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.

* Nervios raquídeos: Se prolongan desde la médula espinal yatraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. La lesión de una o varias raíces nerviosas provoca signos o síntomas neurológicos (debilidad muscular, pérdida de sensibilidad) que permiten la localización de la lesión causante.

* Ganglios asociados: Formaciones nodulares que hay en el trayecto de los nervios, formados por la acumulación de cuerpos neuronales.* Organos receptores periféricos: Entre ellos encontramos:

La retina: La cual es parte del ojo, el cual constituye el sentido de la vista y responde al estímulo de la luz.

Órgano de corti: El cual es parte del oído, el cual constituye el sentido del oído y responde al estímulo del sonido.

Los botones gustativos: Los cuales son parte de la lengua, la cual constituye el sentido delgusto y responde al estímulo de substancias química en la saliva.

La vesícula olfatoria: La cual es parte de la lengua, la cual constituye el sentido del olfato y responde al estímulo de substancias químicas volátiles.

La piel: La cual constituye el tacto y responde a presión, frío, calor, dolor y tacto.

* Meninges: Membranas que recubren el sistema nervioso central y protegen alencéfalo. Impiden la entrada de sustancias y micro partículas perjudiciales.

* Corteza cerebral: es el manto que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

Las microestructuras del sistema nervioso son:
* Glias: Son células del sistema nervioso encargadas de soportar las neuronas yparticipar del procesamiento cerebral del organismo ayudándolas en diferentes funciones como intercambiar fluidos o eliminar desechos metabólicos. Así la neurona es más eficiente.

* Neuronas: Son células del sistema nerviosa encargadas de excitar la membrana plasmática, percibir estímulos y conducir impulsos nerviosos.

Es la unidad básica del sistema nervioso central. Transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS