Licenciatura

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Trabajo Social como un conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio social. Reajuste aquí equivale a modificación de lasactitudes, a desarrollo de la personalidad a través de relaciones sociales reafirmadas y mejor adaptadas.
La función del Trabajo Social es la prevención y el rol o papel es el de educador social.
Dotadadel espíritu crítico propio del quehacer científico, se interrogó acerca de por qué razones existe el T. S., si tiene un lugar en el orden del mundo, si tiene un papel que desempeñar permanente en lalucha por el mejoramiento de las condiciones de existencia del género humano. Partiendo de la teoría del “yo generalizado” de George H. Mead y de lo que más tarde se denominará interaccionismosimbólico, llegó a señalar la necesidad de “abordar al individuo por medio de sus relaciones sociales” “El Trabajo Social apoyado en las relaciones sociales de un grupo entero, posee una permanencia y unasignificación que justifican plenamente el esfuerzo cumplido. El hombre es, para ella, el resultado de sus relaciones sociales.
El grupo básico para el hombre es la familia. Esta es una constante en elpensamiento de la madre del T.S. Como grupo es un todo que tiene una historia “aparte de la historia de aquellos que la componen”, debiendo el diagnóstico y el tratamiento involucrar a todos susmiembros. No existe el individuo aislado. El T.S. de caso individual será fragmentario si se lo separa del conjunto de T.S. del que hace parte. La unidad del T.S. lo integran acciones con el individuo, conun colectivo (grupo), de reformas sociales (comunidad) y de investigación social.
Al referirse a la democracia señaló que “no es una forma de organización, es un hábito cotidiano” . “La igualdadestá en compartir cosas en común, en igualar las posibilidades de éxito de todos” y no en la tendencia a americanizar y masificar amplios sectores humanos. Aludió a las deficiencias de la legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS