Licenciatura

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Delirium inducido por sustancias

Diagnóstico y síntomas asociados


Anteriormente se ha procedido a la descripción de los síntomas del delirium inducido por sustancias (Criterio A-C). Para el diagnóstico de delirium inducido por sustancias debe haber demostración a través de la historia, de la exploración física o de las pruebas de laboratorio de que la intoxicación o abstinencia desustancias, los efectos secundarios de la medicación o la exposición a tóxicos se estiman etiológicamente relacionados con el delirium (Criterio D). Un delirium que se presenta durante la intoxicación por una sustancia se diagnostica como delirium por intoxicación por sustancias, un delirium que se presenta durante la abstinencia de una sustancia se diagnostica como delirium por abstinencia de sustanciasy un delirium que se asocia con efectos secundarios de la medicación o con exposición a tóxicos, se diagnostica como delirium inducido por sustancias.

El delirium que aparece durante la intoxicación por sustancias puede desarrollarse minutos u horas después de haber ingerido dosis relativamente altas de algunas drogas como Cannabis, cocaína y alucinógenos. Con otras sustancias como el alcohol,los barbitúricos o la meperidina, el delirium a veces sólo se presenta después de una intoxicación mantenida durante algunos días. Con frecuencia, el delirium se resuelve en pocas horas o días cuando la intoxicación cede (aunque la duración puede prolongarse tras la intoxicación con fencielidina).
El delirium por abstinencia de sustancias se desarrolla a medida que la concentración de lasustancia en los tejidos y el plasma va disminuyendo después de la reducción o cese de su consumo a dosis altas. La duración del delirium tiende a variar de acuerdo con la vida media de la sustancia en cuestión: las sustancias de acción prolongada se asocian con frecuencia a una abstinencia más prolongada. El delirium por abstinencia de sustancias puede mantenerse desde unas horas hasta 2-4 semanas.Se debe establecer este diagnóstico en lugar de los diagnósticos de intoxicación por sustancias o abstinencia de sustancias sólo cuando los síntomas cognoscitivos excedan de los que son propios de los síndromes de intoxicación y de abstinencia, y cuando los síntomas sean de la suficiente gravedad como para merecer una atención clínica independiente. Ver en "Trastornos relacionados con sustancias"una discusión más detallada de los síntomas asociados.


Procedimiento de tipificación


El diagnóstico de delirium inducido por sustancias empieza con el nombre de la sustancia específica (más que con el tipo de sustancias) que se estima ha provocado el delirium (p. ej., «diacepam», y no «sedante, hipnótico, o ansiolítico»). El código diagnóstico se selecciona de la lista de tipos desustancias proporcionadas por los criterios establecidos. En el caso de sustancias que no se encuentren en ninguno de los tipos (p. ej., digital) debe usarse el código «otra sustancia». Para las sustancias que producen intoxicación o abstinencia, el nombre de la sustancia irá seguido del contexto en el que han aparecido los síntomas (p. ej., F15.03 Delirium por intoxicación por dextroanfetamina [292.81];F10.4 Delirium por abstinencia de alcohol [291.01]. Se usa el término «inducido» para los efectos secundarios de la medicación o la exposición a tóxicos (p. ej., F19.03 Delirium inducido por digital [292.81]). Cuando se estima que hay más de una sustancia que desempeña un papel significativo en el desarrollo del delirium, deben enumerarse por separado. Si una sustancia se estima como factoretiológico, pero la sustancia específica o el tipo de sustancias no son conocidas, el diagnóstico será F19.03 Delirium inducido por sustancias desconocidas [292.81].





Sustancias específicas


El delirium por intoxicación por sustancias puede presentarse con los siguientes tipos de sustancias: alcohol, alucinógenos; anfetaminas y sustancias afines; Cannabis; cocaína; fenciclidina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS