Licenciatura

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Instituto de Estudios Universitarios

Presentado por:
Juan José Cruz Bautista
Técnicas de comunicación y negociación efectiva
48705
Mtra. Aline Minto García

ENSAYO SOBRE EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
(1)

Introducción
En la actualidad muchos de los problemas que enfrentamos en nuestras sociedades, ya sean locales, internacionales, o en la misma familia, es la manera, que tenemos derelacionarnos entre sí como personas. La falta de atención a la información que se nos trasmite, los mensajes mal elaborados, los usos de canales inadecuados y la mala interpretación del mensaje, es en gran parte, las causas principales de la incorrecta comunicación entre los individuos, formando grandes conflictos por estas razones.
El lenguaje juego un papel insustituible en el sistemade la comunicación, ya que por medio de este, se codifican todos los mensajes que se transmiten, ya sea hablado o no hablado, el valor de conocer sus elementos y funciones, son de suma importancia, sobre todo si se quiere llegar a una comunicación efectiva.
Sin entrar a un análisis más profundo, sobre estos dos temas, se puede sugerir que el lenguaje siempre va de la mano a la comunicación,sea cual fuere la manera de comunicarse o el tipo de lenguaje que se presente, siempre deberán estar entrelazados, para que la información, que es preciso se transmita, pueda ser interpretada por los elementos iniciales y finales del proceso comunicativo, emisor – receptor.
Es tan complejo hablar de comunicación y lenguaje (aunque pareciese algo tan común para los seres humanos), que se hancreado métodos de estudio científico por individual, por una parte, de la comunicación han surgido teorías y modelos como la “teoría de las matemáticas en la comunicación” (Claude Shannon), “cibernética” (Norbert Winner), “Modelo de la comunicación verbal” (Roman Jakobson), por mencionar algunos ejemplos, en el lenguaje también se han realizado estudios científicos e incluso nace una rama científicallamada lingüística, que es precisamente el estudio del lenguaje estructurado, nombres como Halliday, Morris, Pierce, Moscovici solo por citar algunos, hombres dedicados al estudio lingüístico.
Con estas premisas se puede iniciar con un análisis más profundo, y así entender “desmenusadamente” a estos elementos, sus funciones, sus tipos y características, comprender cómo interactúan entre sí,logrando así una comunicación efectiva.
Breve análisis del proceso de la comunicación y el lenguaje
Primeramente conoceremos a la comunicación, etimológicamente quiere decir compartir o intercambiar. Es el proceso mediante el cual se realiza una interacción o transacción entre dos o más personas de un sistema. También podemos llamar a la comunicación como el mecanismo por medio del cual existen yse desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con contexto, pueden ser interpretados por los individuos.
El proceso de la comunicación se desarrolla a través de seis elementos básicos, dentro de un orden pre establecido, como es presentado en el siguiente esquema:

LENGUAJE

RECEPTOR
MENSAJE
EMISOR

CANAL

CONTEXTO

Los elementos de lacomunicación

Es importante, mostrar de forma simple y breve, cada uno de estos, con el objetivo de entender con mayor claridad su función.

a) El emisor es el encargado de codificar el mensaje. Transmite el mensaje.
b) El receptor es el que descodifica el mensaje. Recibe el mensaje.
c) El mensaje es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal.
d) Ellenguaje es el conjunto de signos y normas lingüísticas, dominado por los dos agentes principales de la comunicación, el emisor y el receptor.
e) El canal es el medio utilizado para hacer llegar la información ya codificada, que puede ser formal e informal.
f) El contexto es el elemento extralingüístico; es decir, el referente que le permite al receptor interpretar el mensaje y su código....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS