Licenciatura

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control ycoordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos,los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes:sistema nervioso central y sistemanervioso periférico.
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidadesconocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por loshuesos del cráneo. Está formado porel cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.
Sistema nervioso periférico está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo,conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los gangliosperiféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistemanervioso central.
El sistema nervioso parasimpático al ser un sistema de reposo da prioridad a la activación de las funciones peristálticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempoque propicia la relajación de esfínteres para el desalojo de las excretas y orina; también provoca la broncoconstricción y secreción respiratoria; fomenta lavasodilatación para redistribuir el riegosanguíneo a las vísceras y favorecer la excitación sexual; y produce miosis al contraer el esfínter del iris y la de acomodación del ojo a la visión próxima al contraer elmúsculo ciliar.
El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS