Licenciatura

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
NOTIFICACIONES FISCALES. SI PRETENDEN DAR A CONOCER DIVERSOS ACTOS DE AUTORIDAD EN LA MISMA FECHA, EL CITATORIO QUE LAS PRECEDE DEBE CONTENER EL NÚMERO, CLAVE O FOLIO QUE LOS IDENTIFIQUE.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a./J. 15/2001, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XIII, abril de 2001,página 494, de rubro: "NOTIFICACIÓN FISCAL DE CARÁCTER PERSONAL. DEBE LEVANTARSE RAZÓN CIRCUNSTANCIADA DE LA DILIGENCIA (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 137 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN).", estableció que en todo tipo de notificación de carácter personal el funcionario que practique la diligencia debe levantar razón circunstanciada donde se asienten los hechos en particular, a fin de cumplir con elobjeto de ese acto jurídico; esto es, que no deje duda de que la información que debe conocer el destinatario llegue efectivamente a su conocimiento, y en respeto de la garantía de seguridad jurídica de los gobernados que tutelan los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal. En congruencia con lo anterior, si bien es cierto que el artículo 137 del Código Fiscal de la Federación, no aludeexpresamente como requisito de legalidad del citatorio que preceda a una notificación, que en él se precise el número, clave o folio, que identifique el acto que ha de notificarse, también lo es que si se pretende dar a conocer diversos actos de autoridad en la misma fecha, dichos datos son ineludibles, porque vinculan al citatorio con la notificación que al efecto se levante, e indispensables para queel particular diferencie cada una de las citas, las atienda por separado y en forma independiente, evite cualquier confusión y dé oportuna respuesta en defensa de sus intereses, respetándose con ello las garantías de certeza y seguridad jurídica que todo acto de autoridad debe cumplir en acato a los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAADMINISTRATIVA DEL CUARTO CIRCUITO

Amparo directo 148/2006. Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. 10 de agosto de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Rodolfo R. Ríos Vázquez. Secretario: Héctor Rafael Hernández Guerrero.

NOTIFICACIONES FISCALES DE CARÁCTER PERSONAL. ES ILEGAL UTILIZAR FORMATOS PARA SU PRÁCTICA, SI INCLUYEN PREIMPRESOS ASPECTOS RELATIVOS AL REQUERIMIENTO DEL INTERESADO O DE SUREPRESENTANTE, POR SER UN REQUISITO ESENCIAL PARA SU DEBIDO DESAHOGO.

Del artículo 137 del Código Fiscal de la Federación se deduce que, al practicarse una notificación personal, es necesario que se cumplan los requisitos siguientes: a) previamente, y como un presupuesto esencial, debe requerirse la presencia del interesado o su representante legal; tratándose de personas morales deberásolicitarse la presencia de su representante; b) si no se encuentra al interesado o al representante, se les dejará citatorio para que esperen a una hora fija del día siguiente; y c) si la persona interesada, o el representante no esperan a la cita, la notificación se practicará con quien se encuentre en el domicilio o, en su defecto, con un vecino. De ello se desprende que una de las formalidadesesenciales de ese tipo de notificaciones, es que se entiendan directamente con el interesado, o con su representante, y sólo en el evento de que no se encuentren en la fecha y hora precisados en el citatorio, procederá entender la diligencia con un tercero, circunstancias que deben hacerse constar de manera fehaciente en el acta respectiva, por tratarse de un elemento esencial de la diligencia, para locual es menester indicar con precisión la forma y términos en que se llevó a cabo el requerimiento de que se habla, así como las eventualidades que al respecto se conozcan en ese acto. Por tanto, es incorrecta la utilización de formatos previamente impresos, en los que ya se incluyan frases o expresiones que hagan alusión directa al requerimiento del representante legal y su ausencia en el sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS