Licenciatura

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
BIODIVERSIDAD EN MEXICO
Introducción
El concepto de Biodiversidad se encuentra definido por numerosos autores; conteniendo elementos como variedad, especies, vida, entre otras. Definida por L. Pedroni y M. Morera Jiménez en su libro Biodiversidad: el problema y los esfuerzos que se realizan en Centroamérica. Como “la totalidad de los genes, especies y los ecosistemas de una región”,Entendiéndose ha esta última según la Real Academia de la Lengua como la “Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.”

Resumiendo los dos elementos anteriores la biodiversidad consiste en la variabilidad de especies, genes de plantas comprendidas en un segmento de territorio con característicasdefinidas.

En la República Mexicana según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra casi todos los tipos de ambientes naturales que se conocen sobre la tierra: Desiertos (37%), bosques de coníferas (19.34%) y selvas tropicales secas (14.14%). Creando las condiciones para el nacimiento, desarrollo y evolución de diferentes especies. Ocupando el segundo lugar en tipos deecosistemas.

Existen registros de 1 750 000 especies de organismos en el mundo. Sin embargo, algunos científicos estiman que el número es mucho mayor llegando quizá hasta 100 millones de especies. Distribuyéndose heterogéneamente en el mundo, aumentando generalmente desde los polos hacia el ecuador y disminuyendo a elevaciones más altas. En México se encuentra el 10 % de las especiesexistentes de la Tierra; La variedad genética a través de la selección artificial, se ha producido diferentes variedades de plantas y animales (Maíz, Calabaza y perros).

El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presenta al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1992).

México Megadiverso
Los países megadiversos contienen una muestra de 10% de la biodiversidad mundial,al combinarse los ecosistemas, especies y riqueza genética se obtiene la máxima diversidad posible. México ocupa este título no solo por tener un elevado número de especies, sino por presentar una amplia gama de endemismos, ecosistemas, variabilidad genética como resultado de la evolución del país.

La evolución geológica y climática ha influido notablemente en la modificación de la topografíadel territorio de la Republica, mediante la interacción de 5 placas tectónicas (Norteamericana, del pacifico, Rivera, de Cocos y Caribe) dando origen a depresiones, vulcanismo, cordilleras. Factores como la humedad, temperatura han ayudado a la modificación del patrón geográfico.

Las provincias biogeográficas son áreas con identidad fisiográfica y ecológica, donde la distribución de dos o másespecies endémicas se superpone.
Existen dos teorías de la amplia gama de biodiversidad. El primero describe la invasión de plantas y animales en diferentes eras geológicas incrementándose la variabilidad. Mientras que la segunda involucra tiempos paleoclimaticos y eventos geológicos que fragmentaron la distribución de las especies permitiendo la diversificación de nuevas especies y evolución delas ya existentes.

Ecosistemas terrestres
México se encuentra dividido en dos zonas biogeográficas Neártica y Neotropical combinándose flora y fauna de regiones montañosas (frio) y clima templado con especies tropicales. Creando gran variedad de selvas tal como la Caducifolia (arboles de talla 25m aprox); la selva tropical perennifolia con la mayor diversidad biológica de los ecosistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS