Licenciatura

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
LECTURA DE RAFAEL RAMIREZ
LOS NUEVOS RUMBOS DE LA DIDACTICA.

Después de leer lo escrito por este autor e identificando lo que se me esta requiriendo de la misma en base a la primera afirmación:
“EL MODO DE ENSEÑAR SERA AQUEL QUE MAS SE APROXIME Y AJUSTE AL MODO COMO TRABAJA LA MENTE DE LOS ALUMNOS QUE TIENEN INTERES O NECESIDAD DE APRENDER ALGO”.
Según Rafael Ramírezcuando el cita lo anterior nos dice que lo que se aproxime a esto sería lo ideal, mas sin embargo existen varios métodos de enseñanza que se aproximan a esto como lo son: la doctrina de la pasividad donde el maestro es todo el universo y el alumno se encuentra pasivo, inmóvil, quieto, inactivo, pendiente del maestro, sabiéndose que el aprender es cosa del aprendiz y no del maestro. Otra teoría seriala “doctrina de la actividad” esta teoría es lo contrario a la otra donde el alumno aprende con el interés Y LA CONSTRUCCION DIARIA DEL CONOCIMIENTO. “el aprender es una cosa activa que corresponde solo a los alumnos, y únicamente mediante esta cosa activa es como las actitudes y hábitos se forman, las habilidades y destrezas se adquieren, se gana la información científica y el carácter seconstruye”.
Estos métodos no son apenas sino pasos que se aproximan bastantes a esa meta, pero deben haber mejores, aquellos en que el ajuste entre el proceso de enseñar y el de aprender sea lo más perfecto posible.
“EL APRENDIZAJE ES UN TRABAJO QUE OCURRE O TIENE LUGAR PRECISAMENTE DENTRO DEL APRENDIZ, Y POR ESO MISMO PUDIERAMOS DECIR QUE NADIE PUEDA APRENDER POR OTRO NI PASARLE A ESTE YA DIGERIDALA EXPERIENCIA QUE TIENE ESTE QUE APRENDER”.
“ENSEÑAR ERA UNA VOZ FAVORITA DE LOS EDUCADORES DEL PASADO, PERO NO ERA USADA POR ELLOS EN SU ACEPCION PROPIA Y ORIGINAL DE ENSEÑAR RUTAS PARA LA ACTIVIDAD MENTAL O FISICA, SINO CON LA SIGNIFICACION POSTIZA DE IMPARTIR O DAR INSTRUCCIÓN, ES DECIR, PASAR A OTRO LO QUE UNO HA APRENDIDO”.
La anterior afirmación también, según el autor, corresponden alos diferentes productos del aprendizaje, porque ocurren dentro del aprendiz, pues como el afirma que aprender es continuo durante la vida y termina en el momento que el individuo muere, mediante este camino existen seis diferentes tipos de aprendizajes ya todos los seres humanos somos capaces y que solo se deben de estimular o desarrollar las diferentes habilidades o aprendizajes como:
*Destrezas motoras se refieren a las del movimiento donde incluyen habitos y habilidades de tipo esencialmente motoras.
* Hábitos y habilidades mentales o propias del desarrollo del pensamiento humano.
* Memorizaciones, implican habilidades de retención de ideas.
* Conceptos, Nociones y Conocimientos. Propiamente habilidades de aprendizajes de teorías y conceptos teóricos, científicos ycomunes.
* Capacidad de pensar y reflexionar.
* Actitudes, ideales y apreciaciones.

¿Qué significa sufrir la experiencia?
El viejo decir de "renovarse es vivir" sería más exacto si dijera "vivir es renovarse". Tal cambio en el modo de ver las cosas, de sentirlas o de juzgarlas y en la manera de comportarse, se realiza en virtud de un trabajo interno que puede describirse, en términosgenerales, diciendo que consiste en sufrir la experiencia, después en interpretarla a la luz de las experiencias anteriores y, luego, en asimilarla, incorporándola a la masa que ya se tiene acumulada en el espíritu, incorporación que no puede efectuarse sino mediante una reorganización total de la experiencia, a fin de que la nueva encuentre el sitio más apropiado para encadenarse y para funcionar oactuar cuando la vida reclame su concurso.

¿Qué entiendes comúnmente por enseñar?
Entendemos ordinariamente por enseñar, instruir a alguien, esto es, darle la ciencia ya elaborada, o como dice vulgarmente la gente, "meterle en la cabeza" los conocimientos perfectamente hechos y convenientemente organizados, dispuestos y listos para almacenarse en las bodegas interiores sin más trámite.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS