Licenciatura

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
AGUSTIN DE ITURBIDE
PROCESO DE INDEPENDENCIA
El 2 de enero de 1821, Guerrero personalmente obtuvo una victoria muy importante, En la batalla de Zapotepec; este hecho significo un golpe muy duro para Iturbide , estos hechos persuadieron a Iturbide de que la campaña contra los insurgentes seria larga, y al parecer advirtió la conveniencia de contar con ellos en los planes de independencia. Asíempezó a maquinar la forma de convencer al jefe del movimiento. A la muerte de Morelos, Matamoros y Galeana, Guerrero quedo prácticamente como jefe del movimiento de independencia. De un valor a toda prueba y de lo cual dio fe en repetidas ocasiones, además de una acrisolada honradez; por eso cuando Iturbide le propuso unirse a él para consumar la independencia acepto, y con modestia y noblezaaceptó a servir a las ordenes de Iturbide con tal de lograr la independencia de México.
ABRAZO DE ACATEMPAN
Existía el antecedente de una negativa por parte de Vicente Guerrero de pactar la paz, cuando Apodaca envió al padre del caudillo al campo de batalla para suplicarle que aceptara el indulto. Ante esa situación, Guerrero había pronunciado su frase más conocida: "La Patria es primero"´.Iturbide empezó a planificar sus acciones militares, con la intención de destruir a las fuerzas insurgentes. Sus primeros combates resultaron desastrosos, pues fue derrotado en prácticamente todas las batallas.
Se dio cuenta que Guerrero y sus hombres conocían como nadie las montañas del Sur, y que en ese terreno sería casi imposible derrotarlos. Comprendió entonces que la Independencia "sólo selograría si los militares insurgentes se aliaran con las fuerzas que militamos bajo las órdenes del Rey", como había dicho a un subordinado tras sufrir su única derrota, en el fuerte del Cóporo
Iturbide empleó pues, una nueva estratagema: escribió a Guerrero el 10 de enero, pidiéndole que se retirara de la lucha, que el gobierno respetaría su cargo militar y le concedería el indulto. Guerrero se negóterminantemente.
Los hombres al mando del coronel Berdejo fueron derrotados nuevamente el 27 de enero de 1821, por las fuerzas insurgentes. Iturbide había enviado una carta fechada el 25 de enero en Teloloapan, en la que le solicitaba una entrevista y le exponía los puntos de su programa político, posteriormente recogido en el Plan de Iguala.
El encuentro se realizó en la población de Acatempan(localizado hoy en el municipio de Teloloapan), el 10 de febrero de 1921, ante las respectivas tropas de Iturbide y de Guerrero. Según el relato de Lorenzo de Zavala, se entabló un breve diálogo entre ambos caudillos, tras el cual se produjo el abrazo.


ENTRADA DEL EJERCITO TRIGARANTE
En la mañana del 27 de septiembre de 1821 se llevo a cabo la entrada triunfal del ejército de las tresgarantías a la ciudad de México. Al frente marchaba Agustín de Iturbide, seguido de su estado mayor. Inmediatamente se dirigió al Palacio, donde a lado de O`Donoju, presencio el desfile del ejército más numeroso que hasta entonces se hubiera visto en la capital del país.
El pueblo se lanzó a las calles, todas las clases sociales se entremezclaron y participaron del regocijo general. Fue así comotriunfaba el movimiento iniciado en Dolores por Don Miguel Hidalgo once años antes.
CORONACION DE ITURBIDE
Surgieron tres partidos políticos conocidos como Iturbidistas, Republicanos, y borbonistas. Fue tanta la diferencia entre ellos, que los primeros tuvieron que recurrir al motín.
El 18 de mayo de 1822, El sargento Pio marcha acompañado de soldados, al grito de ``Viva Agustin I´´, llegarona la casa de Iturbide como emperador. Este acto fue totalmente ilícito, dio forma al imperio que llegó a tener más de 4.5 millones de km cuadrados, desde el río Colorado, hasta Panamá.
CARACTERISTICAS DEL IMPERIO
El ex virreinato español pasó a ser una monarquía constitucional moderada llamada Imperio Mexicano. El Plan de Iguala, proclamado por Don Agustín de Iturbide amparaba tres garantías:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS