Licenciatura

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Concepción de la idea.

Se le concibe a la evaluación como un elemento primordial, una estrategia útil y necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación, para generar nuevos conocimientos, información, actitudes, habilidades y destrezas en los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Elegí este tema porque el profesor de la materia Fundamentos dela Evaluación Educativa, nos pidió un trabajo de investigación relacionado con la materia, por lo que he decidido hablar sobre la Evaluación en Educación Básica, ya que me desempeño como docente en el Nivel de Educación Secundaria General Federalizada.

A principios del presente ciclo escolar 2011-2012 se llevo a cabo el Curso Básico de Formación Continua para Maestros 2012, denominado“Transformación de la Práctica Docente”, el cual incluye varios temas importantes, pero en este caso me apoyaré para sustentar el presente ensayo en el tema cuatro: La evaluación formativa. Evaluar para aprender, ya que el enfoque formativo de la evaluación es un tema relevante para todos los docentes de Educación Básica, porque forma parte del proceso de aprendizaje de los alumnos y son los docentesquienes se encargan de acompañarlos y compartir tanto con ellos como con su familia, los logros y alcances de su formación y el desarrollo de sus competencias, mismos que se expresan en la Cartilla de Educación Básica, la cual trataré también mas adelante.





MARCO TEÓRICO
LA EVALUACIÓN.
La evaluación es uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de manera importante paramejorar el aprendizaje de las y los alumnos, debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que las y los alumnos aprenden en función de las experiencias provistas en clase y aporta elementos para la revisión de la práctica docente.
En los programas de estudio y los materialeseducativos, la evaluación se concibe en términos formativos como un proceso, no como un momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido, la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Asimismo, aclara el origen de las dificultades educativasproporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Para desarrollar las competencias propuestas en los programas de estudio, se requiere una evaluación formativa por lo que las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que las y los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje.
No se trata demedir, sino de tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de la evaluación.
La evaluación formativa que se presenta en el Plan de Estudios 2011 pretende la mejora de los aprendizajes, así como la revisión de la práctica docente; busca obtener información sobre los procesos y resultados en el aprendizaje de lasy los alumnos así como de las propuestas y resultados de las estrategias de estudio que la o el maestro implementa en el grupo para logar los aprendizajes esperados descritos en cada campo formativo de Preescolar y en las asignaturas de Primaria y Secundaria.
La evaluación formativa como herramienta para la mejora, es un proceso que no termina con el conocimiento y registro del resultado delaprendizaje, sino que a partir de él, se propone diseñar estrategias de acompañamiento para los alumnos y para los maestros, mismas que a continuación describo desde la perspectiva de los alumnos y los maestros:
Alumnos:
• Acordar con las madres, padres o tutores de los alumnos, los directivos y maestros la colaboración que se requiere para apoyar el aprendizaje de los alumnos.
• Definir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS