Licenciatura

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Generalidades del Agua.
Es un componente de nuestro planeta que ha estado presente desde hace muchos millones de años, la componen tres átomos 2 de hidrogeno y 1 oxigeno.
El agua debe ser, incolora, insípida e inodora, para considerarla agua de consumo humano.
La podemos encontrar en diferentes estados como: solido (hielo), gaseosa (nubes), y liquida (lluvia, agua que corre en ríos etc.).Aproximadamente el 97% del agua es salada, el 0.75% es agua dulce y el 2.25 es agua congelada que forman los glaciares.
Este líquido es tan valioso pero aun no se ha comprendido su vital importancia, existen en el mundo millones de personas que no tienen el privilegio de contar con el servicio básico de agua potable, así que tienen que buscarla y tomarla en las condiciones en que la encuentren,muchas veces está contaminada.
En la República Mexicana se producen alrededor de 120 m3 por segundo de aguas residuales. Solo en la ciudad de México genera 40 m3 por segundo, depositándose en ríos, cuencas, mar, provocando una degradación de las condiciones naturales y como consecuencia riesgos para la salud de la población.
Un contaminante es toda sustancia o elemento químico o biológico que alterala propiedades físicas, químicas y biológicas en donde se vierten, produciendo efectos adversos y en el hombre y otros seres vivos provocarles la muerte.
En el caso del agua, las principales fuentes de contaminación son:

Precipitación en forma de lluvia.
Nuestro medio ambiente está rodeado de contaminantes y el aire también, por lo tanto al caer la lluvia esta se mezcla con gases ypartículas suspendidas en la atmosfera y al caer ya está contaminada, muchas personas utilizan esta agua para lavar su coche, lavar sus patios entre otras actividades lo importante es saber aprovecharla en otras cosas para no desperdiciar la poca que tenemos.
La agricultura y ganadería es otra fuente importante de contaminación, el 77% de agua se consumen en estas actividades. Alrededor de 6.3 millones sonhectáreas de riego, la forma en que se contamina es por los fertilizantes, pesticidas que se utilizan, estos son arrastrados hasta las fuentes naturales como ríos, lagos, lagunas, mantos acuíferos.
Las industrias, por verter los desechos a ríos, lagunas, lagos etc. También por el enfriamiento de reactores, esto hace que se eleven las temperaturas normales del agua contribuyendo a una alteraciónen ecosistemas acuíferos matando a peces y plantas.
Las fuentes domesticas, que cada día se incrementan por el número de pobladores, algo tan sencillos como bajarle al baño, bañarse, lavarse los dientes estamos contaminando agua y esta agua contaminada debería de tratarse antes de que sea devuelta a ríos, lagos o cualquier otra fuente natural.
Tipos de contaminantes.
Son tres tipos decontaminantes:
1.- Contaminantes biológicos: bacterias, virus, protozoarios, helmintos.
2.- Contaminantes químicos: sustancias químicas, como pesticidas, germicidas, fertilizantes, ácidos, venenos etc.
3.- Contaminantes físicos: radiación del sol, temperaturas altas que modifican los ecosistemas acuáticos.
También los clasifican como orgánico e inorgánicos.
Los contaminantes orgánicos son aquellassustancias que por su descomposición alteran las propiedades del agua impidiendo su consumo, por ejemplo, heces, alcoholes, aceites, aunque no sean tóxicos algunos de estos contaminantes son muy difíciles de biodegradar, y el tiempo que permanecen en el agua causan alteraciones en los organismos que viven en estas aguas contaminadas.
Los contaminantes inorgánicos son aquellos que no derivan de unadescomposición orgánica, como los metales pesados, el plomo, cloruro sódico (sales), mercurios etc., que al estar en contacto con el agua esta se vuelve toxica.
Los contaminantes biológicos son todos los microorganismos potencialmente perjudiciales para la salud del hombre, plantas y animales.
Como la bacteria cólera (E.coli) puede provocar epidemias al contaminarse la red de agua potable.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS