Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo I

Introducción a los nuevos paradigmas de la ciencia

Índice

Página

Perspectiva holística......................................................................................................3

Educación holista..........................................................................................................15

Ecoeducación: una estrategia para reestructurar laeducación......................................27

Educación holista y transformación humana................................................................51

Una perspectiva Holística

I Planteamiento de la Visión

Preámbulo

Somos educadores, padres y ciudadanos de diversas circunstancias y movimientos educativos que compartimos una preocupación común por el futuro de la humanidad y detoda forma de vida en la tierra.

Estamos convencidos de que los serios problemas que afectan a los sistemas educativos modernos reflejan una crisis más profunda de nuestra cultura: la incapacidad de la perspectiva industrial/tecnológica predominante de guiar los retos sociales y planetarios que enfrentamos hoy, de una manera humana y vivificadora.

Creemos que nuestros valores y prácticasculturales predominantes, que incluyen un énfasis en la competencia sobre la cooperación, el consumo sobre el uso sostenible de los recursos, y la burocracia sobre la auténtica interacción humana, han sido destructivos para la salud del sistema ecológico así como también para un desarrollo humano óptimo.

Al examinar esta cultura en crisis, también observamos que nuestros sistemas de educación sonanacrónicos e inoperantes. En agudo contraste con el uso convencional de la palabra educación, creemos que nuestra cultura debe restablecer el significado original de la palabra, que es “extraer”. En este contexto, educación significa tener la suficiente pasión como para extraer la grandeza que se encuentra dentro de cada persona.

El objetivo de este Planteamiento es proclamar una visiónalternativa de la educación, una educación que constituya una respuesta vivificante y democrática a los retos de la década de 1990 y más adelante. Debido a que valoramos la diversidad y favorecemos una amplia variedad de métodos, aplicaciones y prácticas, ésta es una visión que los educadores pueden llevar a cabo de varias maneras. No hay unanimidad completa, aun entre aquéllos de nosotros que aprobamoseste documento, respecto a cada una de las declaraciones que se presentan aquí. La visión trasciende a nuestras diferencias y nos guía en una dirección que ofrece una resolución humana a la crisis de la educación moderna.

Principio I. Educación para el Desarrollo Humano

Afirmamos que el objetivo primario, en efecto fundamental, de la educación es sustentar las posibilidades inherentes en eldesarrollo humano. Las escuelas deben ser lugares que faciliten la enseñanza y el completo desarrollo de todos los educandos. La enseñanza debe enriquecer y profundizar la relación hacia sí mismo, hacia la familia y miembros de la comunidad, hacia la comunidad global, hacia el planeta y hacia el cosmos. Estas ideas han sido expresadas elocuentemente y puestas en práctica por los grandes pionerosd la enseñanza, tales como Pestalozzi, Froebel, Dewey, Montessori, Steiner y muchos otros.

Lamentablemente, la enseñanza pública nunca ha tenido el desarrollo humano óptimo como objetivo primario. La literatura histórica deja en claro que los sistemas escolares se organizaron con el objeto de incrementar la productividad nacional, inculcando hábitos de obediencia, lealtad y disciplina. Laliteratura de “reestructuración” y de “excelencia” de las décadas de 1980 y 1990 está muy afectada todavía por la preocupación por la productividad y la competición de la economía nacional y hace lo posible por encauzar las aptitudes y los sueños de la nueva generación hacia el objetivo de desarrollo económico. Nosotros creemos que el desarrollo humano debe tener prioridad sobre el desarrollo...
tracking img