Licenciatura

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
RELOJ DE VOLTA
Física - Química
Nivel: Intermedio y Medio
Reloj que funciona con el acido cítrico de las frutas, también funciona con papas, vinagre y agua con sal.

Materiales:
- un limón
- una tira de cobre
- una tira de zinc
- un voltímetro
- dos cables con clip quijada de caimán

Tomamos el limón e insertamos las dos tiras de metal (cobre y zinc) en el interior teniendocuidado de que no se toquen. Usando el multímetro o voltímetro se mide el voltaje producido entre ambas tiras de metal. Debería ser casi de un voltio.
Para demostrar que este dispositivo puede producir algún trabajo es posible que nos sintamos tentados a conectar un foco pequeño, pero no se encenderá porque la corriente es muy débil. Para hacer una demostración se puede usar un aparato de bajo consumode corriente como un reloj que funcione con celdas solares, una calculadora, etc. Simplemente se quita la pila o la celda solar y se conectan los terminales de las tiras de cobre y zinc. Debemos recordar que el cobre es el polo positivo y el zinc el negativo.
Volta construyó la primera pila, según su propia descripción, preparando cierto número de discos de cobre y de cinc junto con discos decartón empapados en una disolución de agua salada. Después apiló estos discos comenzando por cualquiera de los metálicos, por ejemplo uno de cobre, y sobre éste uno de cinc, sobre el cual colocó uno de los discos mojados y después uno de cobre, y así sucesivamente hasta formar una columna o “pila”. Al conectar unas tiras metálicas a ambos extremos consiguió obtener chispas
BENEFICIOS A LOGRARSECON ESTE EXPERIMENTO.
Con este experimento podemos ayudar al medio ambiente no utilizando baterías que son toxicas ya que al oxidarse y si no tomamos las precauciones podemos enfermar al contaminarnos con el acido que traen dentro.
5.- las pilas como elementos contaminantes
Los principales problemas para el medio ambiente derivados del consumo de pilas pueden resumirse en:
- Deterioroproducido por la toxicidad de sus componentes.
- Agotamiento progresivo de las materias primas utilizadas en su fabricación.
- Peligro potencial de los componentes de las pilas.
Todas las pilas contienen cierta cantidad de metales pesados como cadmio, mercurio, plomo... sustancias nocivas que representan un peligro potencial para la salud y el medio ambiente. De forma resumida, los efectos de estosmetales son:

Cadmio:
Este metal es sumamente tóxico, además de cancerígeno. Los efectos tóxicos de este metal a bajas concentraciones se comprobaron hace quince años. El organismo humano puede asimilar el 6% de la dosis que absorbe, el resto puede acumularse en los riñones a lo largo de toda la vida, lo que puede producirles lesiones graves e irreversibles. También produce hipertensiónarterial, con riesgo de infarto de miocardio y arteriosclerosis.
En madres expuestas al Cadmio produce serias afecciones con lesiones para el embarazo, presencia de proteína en la orina, etc.

Tanto el cadmio como el mercurio, cuando se infiltran desde los vertederos (en el caso de que éstos no estén perfectamente ubicados e impermeabilizados), o por las pilas que encontramos abandonadas endiferentes grados de descomposición dentro de las cavidades, acabarán contaminando las fuentes de agua potable para consumo humano o para riego agrícola. También se puede contaminar el mar de manera directa, como en el caso del vertedero del Garraf, que se produjo mediante un torrente subterráneo.
Mercurio:
Es el metal pesado contaminante más extendido en todo el planeta. Transformado por ciertasbacterias y en condiciones favorables, se convierte en un elemento muy tóxico. *La exposición al nivel local del Mercurio ocasiona irritación de la piel, mucosa y es sensibilizante de la piel.
En intoxicaciones crónicas y a dosis bajas produce debilidad, pérdida de peso, diarrea, inflamación de encías, fatiga, sabor metálico, insomnio, indigestión, trastornos visuales y temblores.
La exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS