Licenciatura

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Viaje a la mente de un violador

Imprimir
 
Tamaño del texto

Recomendar

Imagen ilustrativa.
Se dice que son insensibles al dolor ajeno y, como también suelen ser inteligentes y astutos, se mimetizan en la sociedad y a veces incluso tienen una doble vida: trabajo, familia, amistades que los "visten" de personas normales. Hasta se convierten en tipos muy simpáticos y confiables.
Nopuede considerarse que tengan un patrón de conducta en el comportamiento social, aunque para un estudioso de las conductas humanas es posible identificar frialdad emocional, egoísmo, intolerancia a las frustraciones, capacidad de seducción cuando desean mostrarse simpáticos y, para el medio social, familiar y cultural en el que están inmersos, son generalmente más inteligentes que el promedio ycapaces de manipular a quienes los rodean. 

En cuanto al entorno familiar, muchas veces ni conocen las facetas ocultas de la personalidad del violador serial, que pasa inadvertido como una persona más o menos normal, pues también tienen capacidad para disimular sus pulsiones de delincuente contra la integridad sexual.
Esta fue la primera pregunta formulada por Crónica Libre al médico psiquiatra ylegista Miguel Maldonado. A partir de esta cruda y reveladora respuesta, arrancó la extensa nota en la cual arribamos a la elaboración del verdadero perfil psicológico de un violador. A continuación te ofrecemos la tesis doctoral del especialista con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de la psiquiatría forense.
-¿Se puede reconocer a un violador por algún aspecto de su personalidad?-El desorden de personalidad es una alteración en sus formas de pensar y sentir que los lleva a procurarse un placer máximo con el sometimiento, la degradación y la tortura de su víctima, centrando su accionar en la actividad sexual, que no necesariamente conlleva o culmina con la penetración. 

En efecto, el goce consiste en utilizar todas las formas posibles de humillación y sufrimiento de lapresa cautiva. Son fríos e insensibles al dolor ajeno y, como también suelen ser inteligentes y astutos, se mimetizan en la sociedad y suelen tener una “doble vida”: trabajo, familia, amistades, que los“visten” de persona normal, aunque ocultamente dan rienda suelta a sus perversas pulsiones y comenten las violaciones llegando, incluso, hasta la muerte de sus víctimas para evitar ser reconocidos. En síntesis, podemos afirmar que es difícil para un ciudadano común reconocer a estos verdaderos depredadores. Solo un avezado estudioso de las conductas humanas podría, en muchos casos aunque no en todos, advertir rasgos que hacen sospechoso a un individuo. Por este motivo, los violadores reincidentes no deberían ser puestos en libertad con los mismos cómputos de pena que el resto de loscondenados. Son delincuentes especiales que no responden a los patrones delictivos comunes en la sociedad. 

Resulta interesante señalar que los violadores seriales son aquellos que comenten el mismo delito tres o más veces, separados por un intervalo de tiempo variable, que tienen un patrón de conducta. Es decir, respetan ciertos pasos y rituales en su cometido delictual y actúan en un sectorgeográfico determinado llamado “zona de confort”.
-¿Pueden nacer con esa patología? De lo contrario, ¿por qué se genera? ¿Se convierten en violadores porque fueron abusados?
-La inmensa mayoría de estos delincuentes son hombres con una infancia que registra maltratos, abusos, privaciones materiales o afectivas. Desarrollan una personalidad con baja autoestima, que vigorizan sometiendo a sus víctimas.Ese goce está vinculado a la actividad sexual, aunque no necesariamente siempre realizan la penetración.
-En general, ¿cómo se manejan antes de caer sobre sus víctimas? ¿Son amables, respetuosos o toscos y desagradables? ¿De qué modo las eligen?
-Una característica distintiva es que en la sociedad se muestran tranquilos y no agresivos, casi mimetizándose con el resto de los ciudadanos. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS