Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde tiempos prehistóricos siempre ha habido una especie de comunicación respecto a la disponibilidad y la fuente de los bienes. En la llamada “era anteriror al marketing” los compradores y vendedores se comunicaban de formas muy primitivas, por ejemplo, tablillas de arcilla, pregoneros y letreros eran la mejor forma de comunicar un producto o servicio. Durante la “era de lacomunicación masiva”- a partir del siglo XVIII hasta el siglo XX -, los publicistas fueron adquiriendo mayor capacidad para llegar a grandes segmentos de la población, primero mediante imprentas y después por medio de las transmisiones. Posteriormente, en la “era de la investigación” – años recientes - , los publicistas mejoraron en forma metódica las técnicas para identificar y llegar a públicosestrechamente definidos con mensajes preparados para cada grupo o persona. La tecnología moderna de la comunicación ha contribuido a esta búsqueda de la campaña de publicidad perfecta.

La publicidad, en su evolución como potencia de mercadotecnia se ha convertido en una fuerza económica y social muy importante. Quienes ejercen la publicidad están sujetos al escrutinio estrecho del publico y seencuentran trabajando dentro de un complejo marco de leyes y reglamentos. El cambio mas importante de la publicidad del siglo XX tal vez sea el sentido de responsabilidad social que tienen los publicistas, ya que, saben que la confianza del publico es la clave del éxito de la publicidad.

El principal objetivo de la publicidad consiste en dar a conocer el producto y convencer a los consumidores paraque lo compren incluso antes de haberlo visto o probado. La mayoría de las empresas consideran que la publicidad es esencial para fomentar las ventas, por lo que destinan cuantiosas sumas de sus presupuestos para contratar agencias de publicidad especializadas. Al mostrar de forma reiterada al consumidor a través de los anuncios la representación del producto, la marca registrada y otrascaracterísticas, los profesionales de la publicidad confían en atraer al usuario a la compra del artículo promocionado. La publicidad utiliza sobre todo la televisión, la radio y los paneles publicitarios; los periódicos, las revistas y los catálogos; así como el envío de publicidad por correo. Durante los últimos años las agencias de publicidad han unificado sus esfuerzos para aumentar su tamaño y sualcance, de forma que pueden ofrecer a sus clientes campañas publicitarias a escala mundial.

El objetivo de la promoción de ventas es complementar y coordinar la publicidad con la venta directa; ésta es una faceta cada vez más importante dentro del marketing.

Hay una enorme variedad de técnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaña simultánea que empleaperiódicos, revistas, televisión, radio, folletos distribuidos por correo y otros medios de comunicación de masas.

La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando todos los aspectos de la vida cotidiana.

Los mensajes publicitarios aparecen en diversos medios como son: los periódicos, la televisión, la radio, la venta por correo, las publicaciones deinformación general, las revistas económicas, las vallas publicitarias y las revistas destinadas a diversos sectores profesionales. Más recientemente, Internet se ha convertido en un nuevo canal publicitario, aunque su rentabilidad está todavía en tela de juicio.

Tanto la televisión y la radio como medios de comunicación se consideran en la actualidad como los mejores medios para los anuncianteslideres ya que se encuentran en las categorías de medios capacitados para llegar a los prospectos con minuciosa precisión debido a su flexibilidad creativa y a su crecimiento acelerado; y gracias a la gran cantidad de estaciones, canales y formatos, estos sistemas de comunicación ofrecen una serie de oportunidades a los anunciantes que buscan llegar a mercados estrechamente definidos....
tracking img