Licenciaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XX
Oscar Mauricio Ortiz Bedoya
La Revolución en Marcha
En las elecciones de 1934 fue elegido presidente Alfonso López Puma rejo. El nuevo mandatario se propuso modernizar el país por medio de un proceso de desarrollo industrial que estimulara el crecimiento económico y que al mismo tiempo contara con apoyo popular. Para logarlo emprendió un conjunto de reformas tratando de responder alas exigencias de campesinos y obreros y a los retos del crecimiento económico del país. Este conjunto de reformas se conoce en nuestra historia con el nombre de la Revolución en Marcha.
La reforma constitucional de 1936
Para realizar muchos cambios, el gobierno impulso una reforma de las “reglas de juego” o constitución. Los cambios se hicieron en campos como:
* El laboral. Se apoyó lacreación de sindicatos de trabajadores. Se declaró que el trabajo debe gozar de protección y se consagró el derecho a la huelga.
* La propiedad. Se declaro que la propiedad es una función social. Se puso en marcha la Ley 200 de 1936 para solucionar los problemas existentes en las zonas rurales.
* La educación. Se garantizó la libertad de enseñanza. La educación primaria se hizoobligatoria y gratuita en la escuelas de le Estado. se diseño la ciudad universitaria en Bogotá para reunir las diversas facultades de la Universidad Nacional.
* Los impuestos. Se estableció el pago de impuestos directos y progresivos según la propiedad y los ingresos.
El gobierno de Eduardo Santos
Para suceder a López Puma rejo fue elegido el liberal Eduardo Santos. Su administración coincidiócon el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, lo cual dificulto las importaciones. Esto obligó a Santos a fomentar la industria y la agricultura comercial, introduciéndose la mecanización del campo. Esa política produjo un desplazamiento de mano de obra y migración campesina a los centros urbanos. El gobierno de Santos también estimuló la inversión extranjera, especialmente en las actividadesextractivas, como la minería. Durante la administración Santos se fundaron el Instituto de Crédito Territorial, la Radiodifusora Nacional y la Escuela de Policía General Santander.
A pesar de las reformas de los gobiernos liberales, muchos problemas quedaron sin solución. Se presento un agudo enfrentamiento entre los partidos. El partido liberal empezó a dividirse, surgiendo un sector dirigido porJorge Eliecer Gaitán.
El 9 de abril de 1948
Desde el periodo de Lleras Camargo se venían presentando graves hechos de violencia por las pugnas entre liberales y conservadores y por el control de la tierra. La situación se agravó como consecuencia del asesinato del dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948. Gaitán se había destacado desde 1924 por asumir en el congreso ladefensa de los sectores pobres y por denunciar la Masacre de las Bananeras. En la década de los 30’, encabezó movimientos campesinos y como abogado defendió a personas humildes, lo que le granjeó gran estimación popular. Desde 1947, Gaitán asumió la dirección del partido liberal e inicio la lucha para que el gobierno redujera la violencia política contra los liberales. Debido al gran apoyo con el quecontaba Gaitán entre los sectores trabajadores y pobres, su asesinato precipitó graves acontecimientos de violencia callejera y saqueo, especialmente en Bogotá. A estos incidentes se los conoce como El Bogotazo. La oleada de protestas se extendió al resto del país.
Después de 1948
* El gobierno de Laureano Gómez (1950-1954).
* La dictadura de Rojas Pinilla (1953-1957).
Colombia en ladécada de los 70’
Después del frente nacional  el país registro cambios en todos los órdenes de la vida social (economía, política, composición social, cultura).
Colombia dejo de ser un país agrario, para convertirse en un país con una economía urbana e industrial con enorme influencia del capital financiero. Al presentase cambios el estructura económica, hubo modificación en la composición...
tracking img