Licenciatutra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El sistema político mexicano ha transformado su
funcionamiento en la organización y validación de
las elecciones, a través de reformas políticoelectorales.
La competencia política ha producido un
pluralismo moderado excluyente, aunque éste limita
la consolidación de un cuarto partido fuerte. La
pluralidad en el Congreso es una consecuencia del
proceso de transición, no obstantehan surgido
problemas de ingeniería como el gobierno dividido
y compartido. La alternancia hacia un régimen más
competitivo dio término a más de 70 años de un
sistema de partido hegemónico y permitió ,.- arribo
del Partido de Acción Nacional a la presidencia de
la República. Si bien las reformas han ubicado un
sistema de partidos más competitivo, los resultados
de las eleccionespresidenciales de 2006
evidenciaron deficiencias técnicas y políticas en el
Instituto Federal Electoral y en la legislación
electoral de dicha elección. El sistema político mexicano ha transformado su
funcionamiento en la organización y validación de
las elecciones, a través de reformas políticoelectorales.
La competencia política ha producido un
pluralismo moderado excluyente, aunque éste limita
laconsolidación de un cuarto partido fuerteEl proceso de apertura requirió de reformas electorales orientadas a transformar el
régimen y sus prácticas político-administrativas.
PARTIDOS POLITICOS
En este trabajo reflexLos partidos políticos de México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno delos tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de másreciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación.
ionaré acerca de tales camLos partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales, han cobrado gran importancia por sus mayorías óminorías legislativas. El órgano rector de los partidos políticos y de todo el sistema electoral en México es el Instituto Federal Electoral IFE, un órgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que el gobierno no tiene intervención. El IFE organiza las elecciones federales, otorga registro a candidatos y partidos políticos y define todo la política electoral del país.Los partidos registrados ante el IFE en 2011 son:
* Partido Acción Nacional (PAN): fundado en 1939, de tendencia conservadora y democristiana. Este partido tiene actualmente la Presidencia de la República (2006-2012) y gobierna en siete estados, después de los comicios de 2009, ya que perdió los estados de San Luis Potosí y Querétaro pero ganó Sonora, en esta misma elección pasó de 206 escañosa 146 pasando a ser la segunda fuerza política en el congreso. Se autodefine como de "Centro Humanista y Reformista", pertenece a la Internacional Demócrata de Centro.
* Partido Revolucionario Institucional (PRI): se proclama como continuador de los principios de la Revolución de 1910, aunque a partir de la década de los ochenta ha tendido más hacia el neoliberalismo. Es la primera fuerzapolítica en el congreso, según los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009, ganó presencia en la Cámara de Diputados, al ganar 237 escaños, sin embargo en la cámara de Senadores aún conserva los escaños de la elección pasada 2006; En la elección de 2009 perdió el estado de Sonora, pero ganó los estados de San Luis Potosí y Querétaro y logró conservar Nuevo León, gobierna la...
tracking img