Licencido

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
APARATO URINARIO

1. RIÑON: Cada riñón está cubierto por una fina y recia cápsula de tejido conectivo compacto, fácilmente despegable del resto del órgano, que a nivel del hilio deja pasar los vasos sanguíneos y linfáticos, los nervios y la vía de eliminación de la orina. Por fuera de esta cápsula envolvente existe abundante tejido adiposo que ayuda a fijar al órgano a las estructurasvecinas. En un corte que pase desde el hilio hacia el borde convexo en el riñón a fresco de un individuo adulto normal, vemos que presenta dos zonas: una corteza, de color amarillenta y finamente granulosa, y una médula, más ancha (el doble de la corteza), de color más oscuro y aspecto estriado en forma de masas piramidales. Estas pirámides, llamadas pirámides de Malpighi se presentan en númerode 10 a 18 en cada riñón. Cada una de estas pirámides presenta una base que está en contacto con la zona cortical y que emite una serie de prolongaciones digitiformes hacia la superficie externa (hacia la corteza) llamadas pirámides de Ferrein o rayos medulares. Su vértice o papila renal está envuelta por un cáliz menor. Lateralmente la pirámide de Malpighi se encuentra separada de laspirámides vecinas por proyecciones de sustancia renal proveniente de la corteza: llamadas columnas renales o de Bertin.

a) Nefrón: Desde el punto de vista de la elaboración de la orina (función exocrina) el riñón debe ser considerado como una glándula exocrina tubular compuesta “sui generis”, cuyos adenómeros son los nefrones y cuyos conductos excretores son los conductos papilares. Elnefrón constituye la unidad morfofisiológica del riñón y esta destinado a producir orina mediante mecanismos de filtración, secreción y reabsorción de diversas sustancias tales como agua, glucosa, fosfato, urea, etc. Para cumplir con esta función que es la elaboración de orina, este adenómero (nefrón) presenta varias porciones diferentes que podemos esquematizar de la siguiente manera:

*Corpúsculo de Malpighi o glomérulo renal
* Segmento contorneado proximal
* Segmento recto proximal
* Segmento delgado Asa de Henle
* Segmento recto distal
* Segmento contorneado distal
* Tubo colector

b) Glomérulo renal o corpúsculo de Malpighi: Representa el extremo dilatado de forma esferoidal (150 a 250 micronesde diámetro) del tubo urinífero, que ha entrado en íntima relación con la circulación sanguínea y que está localizado en la sustancia cortical o laberinto. Se encuentra formado por 2 componentes: el glomérulo vascular y la cápsula de Bowman. El glomérulo vascular consiste en un cierto número de asas capilares interpuestas entre una arteriola que llega: aferente, y otra que sale: eferente, porlo tanto se constituye una red admirable de tipo arterial. Al penetrar en el corpúsculo renal la arteriola aferente se divide en 4 o 5 capilares gruesos, los cuales se subdividen en un sinnúmero de capilares menores, de curso muy irregular con múltiples anastomosis entre ellos. Este conjunto de capilares menores salidos de las 4 o 5 ramas más gruesas en que se dividió la arteriola aferente,tienden a permanecer agrupados, esta es la razón que en oportunidades se habla de lóbulo o lobulillo para destacar esta situación de distribución de los vasos sanguíneos intracorpusculares. Los capilares constituyentes del glomérulo vascular poseen paredes muy delgadas con perforaciones o fenestraciones. Dichos poros, generalmente de contorno circular, están dispuestos con gran regularidad.Carecen en su mayoría de diafragma que los obture, como sucede con los capilares fenestrados de otras regiones.
La cápsula de Bowman está constituida por 2 capas u hojas: la hoja visceral en íntimo contacto con los capilares glomerulares y la hoja parietal, separada de la anterior por un espacio aplastado, el espacio capsular o de filtración. La hoja parietal de la cápsula de Bowman está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licencido
  • Licencido
  • Licencaido
  • Licenc
  • Licencido
  • licencado
  • Licence
  • LICENCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS