Liceo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

El Liceo Bolivariano surge como un programa bandera dirigido a la atención integral de los adolescentes y la juventud temprana, temprana, período de vida en el cual la educación anterior, centró su atención para la fragmentación de los saberes a esta edad. El perfil curricular que estructura al pensum respectivo responde a la concepción integral de la Educación comoContinuo Humano.
Este nuevo programa, cubre la atención integral de educación secundaria bolivariana al período de vida entre 12 y 18 años de edad, correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio.
El Liceo Bolivariano da continuidad a la formación del nuevorepublicano dentro del contexto tiempo espacial de la nueva estructura educativa, con la identificación en el plan estratégico 2007 - 2013 que incorpora a la Adolescencia y juventud para el Desarrollo Endógeno al completar la cobertura, en la nueva estructura de Educación Bolivariana dando atención integral al período de vida del desarrollo del ser humano que históricamente había sido abandonadopara convertirlo en objeto de privatización que caracterizaba a la educación secundaria.

Surge de la división de los liceos en ciclos básicos y ciclos diversificados, así como también las escuelas técnicas que se mantuvieron constantes para ese entonces.
Para el año de 1969, se promulga el decreto 120 en agosto de 1969, la educación técnica es convertida en una rama de la educación media, yaque se implanta el ciclo básico común y se elimina todo el subsector de formación vocacional de tercer nivel conducente al título de perito, pasando a ser dirigida por la dirección de Educación Media. Se cerraron las escuelas y las carreras vocacionales se ofrecerían ahora en cualquier liceo.

En este decreto se crean los ciclos básicos común con duración de tres años y el ciclo diversificado dedos años a nivel de liceos, por consiguiente, egresando Bachilleres en el área de humanidades y de ciencias.

A partir del momento que se eliminaron las escuelas normalistas que formaban maestros, se crearon los ciclos diversificados docentes que fue desapareciendo con el tiempo, todo por cuestión de políticas educativas.

Para 1980, surge la Escuela Básica de primero a noveno año, y laeducación media para la culminación del bachiller que los estudiantes realizaban en dos años.

Este nuevo subsistema bolivariano de educación secundaria esta sustentado en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, fundamentado en el árbol de las tres raíces, y soportado en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde Estipula “… Laeducación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del estado…”

Los Liceos Bolivarianos, representan el nivel humano de formación para el desarrollo endógeno por convivencia, investigación y trabajo liberador.

Entre las modalidades de liceos Bolivarianos tenemos:
Liceo Bolivariano para las Artes
Liceo Bolivariano de Talento deportivo
Liceo Bolivariano para elDesarrollo Endógeno.

En las comunidades mas alejadas de la ciudad, por la carencia de servicios, surge una propuesta de los Séptimos Bolivarianos, donde un docente da todas las asignaturas o áreas de aprendizaje como un aula integral. Planificadas en proyectos que permitan incorporar a los pueblos carentes de educación.

Este proyecto se sustenta en los problemas de la adolescencia y lajuventud, que se pueden solucionar desde la educación como lo es:

✓ Violencia (homicidios, suicidios, accidentes) por falta de comprensión.
✓ Deserción escolar
✓ Embarazo en adolescentes (mortalidad en madres e hijos)
✓ Alto consumo de drogas
✓ Exclusión del sistema educativo

OBJETIVOS DEL LICEO BOLIVARIANO
Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el...
tracking img