Liceo hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Hidalgo
Concepto:
El Liceo Hidalgo fue una importante asociación literaria mexicana del siglo XIX, la más representativa del segundo romanticismo. Se fundó en 1849 y sesionó hasta 1893, cuando desapareció debido a las circunstancias políticas.
Se valieron como órgano publicitario de la revista La Ilustración Mexicana, editada por Cumplido, que se publicó de 1851 a 1855. Tuvieron comocorresponsal en Zacatecas a Pedro Bejarano.
Las actividades concluyeron al iniciar las guerras de Reforma, pero este grupo y su actividad inspiraron más tarde las "veladas literarias" iniciadas y dirigidas por Altamirano.
Inicio:
En vísperas de la Guerra de Reforma, en julio de 1850, se fundó el Liceo Hidalgo, agrupación cuyo principal impulsor fue Francisco Zarco. En 1856 se disolvió la conocidaAcademia de Letrán y los escritores que se congregaban en aquella pasaron a este grupo literario que sesionaba los domingos y días festivos.[] Otro grupo de escritores, en su mayoría más jóvenes, se congregaron en el Liceo Mexicano.
Integrantes:
Ignacio Manuel Altamirano
Escritor mexicano al que se considera padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generación romántica.
Nacidoen el seno de una familia indígena, Altamirano cumple sus catorce años sin hablar todavía castellano, lengua de la cultura oficial, y por lo tanto, sin saber leer ni escribir.
Inicia precisamente por aquel entonces un proceso de alfabetización que sorprende por su rapidez y consigue, en 1849, una beca para estudiar en el Instituto Literario de Toluca, donde imparte sus enseñanzas IgnacioRamírez, el Nigromante, intelectual mulato y librepensador, futuro ministro con Porfirio Díaz, cuyo interés por la juventud indígena le convierte en mentor y amigo de Altamirano.
La influencia de su maestro prende rápidamente en el joven, que pronto va a dar pruebas del doble amor (por sus raíces indígenas y por una cultura que bebe en las ardientes fuentes del romanticismo europeo) que dirigirá ydeterminará las opciones más relevantes de su vida.
Estudiante de derecho en el Colegio de San Juan de Letrán, Altamirano se lanza a la palestra política, se alinea con los revolucionarios de Ayutla, combate a los conservadores en la guerra de Reforma, y más tarde, tras ponerse decididamente al lado de los juaristas, es elegido en 1861 diputado al Congreso de la Unión, donde exige que se castigue alenemigo, enarbola el estandarte de la patria libre y, en 1863, lucha contra el imperio de Maximiliano y la invasión francesa, alcanzando, en 1865, el grado de coronel por su participación en las batallas de Tierra Blanca, Cuernavaca y Querétaro.
En 1867, restablecida ya la República, consagra por fin su vida a la enseñanza, la literatura y el servicio público, en el que desempeña muy distintasfunciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el Ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona (1889) y París (1890).
Funda, junto a su maestro Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, El Correo de México, publicación que le sirve para exponer y defender su ideario romántico y liberal; dos años más tarde, en 1869, aparece gracias a sus desvelos la revista ElRenacimiento, que se convierte en el núcleo que agrupa y articula los más destacados literatos e intelectuales de la época con el común objetivo de renovar las letras nacionales.
Ese deseo de renacimiento literario y el encendido nacionalismo, que tan bien se adapta a sus ardores románticos, desembocarán en la publicación de sus Rimas (1871), en cuyas páginas las descripciones del paisaje patrio lesirven de instrumento en su búsqueda de una lírica genuinamente mexicana. Antes, en 1868, había publicado Clemencia, considerada por los estudiosos como la primera novela mexicana moderna, teniendo una destacada intervención en las Veladas Literarias que tanta importancia tuvieron en la historia de la literatura mexicana.
En la última fase de su vida inició una serie de viajes que le llevaron a...
tracking img