Liceo hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LICEO HIDALGO

CONCEPTO:
Importante asociación literaria mexicana del siglo XIX, cuyo principal impulsor fue Francisco Zarco. Fue la más representativa del segundo romanticismo. Se constituyó con las nuevas generaciones de creadores que abundaban en los ámbitos intelectuales y con los supervivientes que habían formado parte de la Academia de Letrán.
Contó con un estatuto interno quereglamentaba sus labores oficiales, hizo debates en los que se discutían los méritos artísticos de las literaturas propias y extranjeras, formó grupos de opinión donde se criticaba ampliamente las nuevas creaciones de los agremiados, fomentó revisiones y estudios de los miembros con mayor renombre, preparó importantes publicaciones, organizó concursos de índole literaria, consideró las nuevas corrientesfilosóficas y rindió homenaje a los mexicanos distinguidos.

COMIENZO:
Se fundó en 1849 y sesionó hasta 1893, cuando desapareció debido a las circunstancias políticas.
En vísperas de la Guerra de Reforma, en julio de 1850, se fundó el Liceo Hidalgo. En 1856 se disolvió la conocida Academia de Letrán y los escritores que se congregaban en aquella pasaron a este grupo literario que sesionabalos domingos y días festivos.[1] Otro grupo de escritores, en su mayoría más jóvenes, se congregaron en el Liceo Mexicano.

OBJETIVOS:
-Desarrollar la tarea cultural en México.
-Reafirmar la tradición y la ideología nacional en la literatura mexicana.
-Enseñanza superior frente a los requerimientos del desarrollo y el avance tecnológico.

INTEGRANTES:
* Ignacio Manuel Altamirano:Escritor mexicano considerado padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generación romántica. Nacido en el seno de una familia indígena, cumple sus catorce años sin hablar todavía castellano, lengua de la cultura oficial, y por lo tanto, sin saber leer ni escribir. Fue estudiante de derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Funda, junto a su maestro Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto,El Correo de México.
El deseo de renacimiento literario y el encendido nacionalismo, desembocaron en la publicación de sus Rimas. Sus novelas Clemencia (1868), Julia (1870) y La Navidad en las montañas (1871) se consideran fundacionales para la narrativa mexicana. En ellas ponía de relieve los males que aquejaban al país. Falleció el 13 de febrero de 1893 en San Remo. Atendiendo a su voluntad, ytras ser incinerados, sus restos fueron trasladados a México y depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

* Manuel María Flores:
1840-1885. Nació en San Andrés Chalchicomula, México. Estudió filosofía en el Colegio de San Juan de Letrán, hasta 1859, fecha en que abandonó sus estudios. Perteneció al partido liberal. Obtuvo el cargo de diputado, posteriormente formó parte del LiceoHidalgo. Perteneció al grupo de escritores que encabezó Altamirano. Es considerado como uno de los más grandes representantes del romanticismo mexicano. Su primer libro se llamó “Pasionarias”.
Falleció en 1885. Después de su muerte, aparecieron sus "Poesías inéditas" en el año de 1910 y en el año de 1953 “Rosas caídas” (su diario).

* Francisco Zarco:
Nació el 3 de diciembre de 1829 yfalleció de tuberculosis el 22 de diciembre de 1869. Fue un destacado político, periodista, historiador y miembro del Congreso Constituyente de 1857. Su nombre completo fue Joaquín Francisco Zarco Mateos. Estudió idiomas en el Colegio de Minas, Derecho, Teología y Ciencias Sociales, pero su formación fue principalmente autodidacta. Vivió durante la época de la Guerra de Reforma y presenció la derrota delImperio.
Escribió en El Demócrata, el Monitor Republicano, La Ilustración Mexicana, El presente amistoso y fundó un periódico propio, Las Cosquillas. Defendió la libertad de expresión, los derechos populares y la causa republicana.

* José Tomás de Cuéllar:
Nació el 18 de septiembre de 1830 en la Ciudad de México. Cursó estudios en el Colegio militar y tomó parte en 1847 en la lucha...
tracking img