Liceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas Y Liceos Bolivarianos - Presentation Transcript
1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Valera TUTOR: Participantes: Prof. Juan Pérez Wilmary Godoy Asignatura: Filosofía de la Educación Luis Rodríguez Duilio ViloriaValera, Julio de 2009 Lismary Segovia
2. Escuela Bolivariana El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se leotorga a la educación dentro de ese proceso. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado.
3. Origen de las Escuelas Bolivarianas • El Ministerio deEducación, Cultura y Deportes, hace aproximadamente diez años, planteó una experiencia innovadora acotada a pocas Escuelas Integrales en el estado Mérida, iniciada bajo los auspicios de un gobierno regional. De dicha experiencia parte esta innovación que se centra en la educación Preescolar y las dos primeras etapas de la Educación Básica (1ro a 6to. Grado). • La idea central de este programa esprolongar la jornada escolar para poder brindar una atención integral que permita complementar el currículum con actividades culturales y deportivas, a la vez que se atiendan las necesidades nutricionales y de salud de los estudiantes.
4. Principios de las Escuelas Bolivarianas: 3. Una escuela transformadora de la sociedad en el cual se concrete e identifique con la identidad nacional. 4. Una escuelaparticipativa, y democrática. 5. Una escuela de la comunidad. Es una escuela en, con y para la comunidad. 6. Un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social. 7. Un ejemplo de renovación pedagógica permanente. 8. Una escuela que lucha contra la exclusión educativa. 9. Una escuela con flexibilidad curricular constituye un planteamiento del Proyecto Educativo Nacionalrelacionado con la necesidad de vincular la escuela con la vida cotidiana, el trabajo y la conservación ambiental.
5. Misión: Brindar una educación integral a niñas, niños y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con lospropósitos de construir una nueva ciudadanía. Visión: Garantizar una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación; rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de Nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.
6.Objetivo General: Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas, marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad. Objetivos Específicos:  Ampliar la cobertura en los niveles de Educación Inicial y Básica, en las diferentes modalidades.  Mejorar la calidad de atención ycondiciones físico ambientales de la Educación a nivel nacional.  Incrementar el número de Escuelas de horario Integral en los diferentes niveles y modalidades.  Atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, en edad escolar, en los niveles de inicial y básica.  Contribuir a superar la inequidad social.
7. La Nueva Escuela:  Espacio para la formación integral: Un espacio que promueve la...
tracking img